Inicio » Noticias » Balance positivo en el operativo que se realizó en la comunidad de Quilmes

Balance positivo en el operativo que se realizó en la comunidad de Quilmes

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, en conjunto con la Sociedad  Argentina de Cardiología desplegó en las Ruinas de Quilmes el programa orientado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Denominado ‘Sonqo (corazón) Calchaquí’, estará destinado a la población de los pueblos originarios con el objetivo de realizar una campaña de prevención y búsqueda de patologías referidas a enfermedades crónicas no trasmisibles.

La subsecretaria Eliana Molina, remarcó que el balance fue muy positivo al concluir con el operativo: “Todo está dentro de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública. Es muy positivo ver al equipo de salud del primer nivel de atención, del Área Operativa Valles Calchaquíes con un gran compromiso que tiene con su comunidad. Hemos visto el trabajo articulado que entre los 7 servicios del Área Operativa que son: la policlínica Amaicha y los seis CAPS con sus agentes socio sanitarios, los enfermeros, los médicos y los tres pasantes de la Facultad de Medicina”.

En este sentido, la profesional contó que además esta labor se realizó  junto al Ministerio de Educación que permitió desarrollar este trabajo con un enfoque familiar y comunitario en la escuela de Quilmes. “Se evaluaron a 32 niños de con el cardiólogo infantil, a su vez tenemos un trabajo que se está desarrollando en forma articulada desde el primer nivel de atención con el hospital de Tafi del Valle para derivación de las muestras”.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Paciente, profesor de Educación Física Gustavo Toledo, contó que su trabajo fue planificar la apertura de las distintas aulas que esperan que se abran en los hospitales, policlínicas y CAPS. “Esto tiene que ver con la contención  y con que el paciente vaya aprendiendo de su enfermedad y puedan mejorar su calidad de vida”.

Toledo, explicó que su objetivo es que todas las comunidades de los valles puedan tener esta experiencia que está dando muchos resultados en otros hospitales y que tiene que ver con el autocuidado. “Es una escuela de pacientes activos, es decir que son personas que vienen a aprender.  Cuando uno conoce de la enfermedad, de sus tratamientos se convierte en un efector de salud en la familia y en la comunidad”.

Por último, Marcelo Vázquez, técnico en laboratorio manifestó que en tres días se realizaron aproximadamente más de 200 extracciones donde se derivaron las muestras al hospital de Tafí del Valle y al Avellaneda para hacer los análisis de alta complejidad. “Formamos un gran equipo hicimos análisis de rutina que serán analizados en Tafi del Valle y los de alta complejidad en el Avellaneda. Es muy importante lo que se hizo en Quilmes porque muchos de ellos no tienen acceso a la salud para estudios de alta complejidad, ya que para poder hacerlos tendrían que viajar a San Miguel de Tucumán o a otra provincia”.