Brasil no exige certificado de Fiebre Amarilla para el ingreso de turistas
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población recibir la vacuna en caso de viajar a zonas de riesgo. Sin embargo, no es una obligación para entrar al país vecino.
Al respecto el jefe del Programa de Inmunización del PRIS, doctor Ricardo Cortez, confirmó que en Brasil no existe un certificado internacional contra la Fiebre Amarilla. “No es una exigencia para entrar al país. Pero hay que tener en cuenta que este año cambiaron las zonas libres de fiebre amarilla. A lugares como Río de Janeiro, Búzios, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía y Fortaleza se recomienda entrar con la vacuna puesta. En cambio, para zonas costeras del norte como Maceió, Natal, Recife; algunas del sur como Torres, Florianópolis y Camboriú no es necesario vacunarse”, comentó el referente.
Por su parte la doctora Romina Cuezo, de la Dirección de Epidemiología, aclaró que no inocularse no significa un impedimento para cruzar la frontera o ingresar a Brasil: “Son recomendaciones para personas que viajarán a lugares con mayor riesgo de enfermarse”.
Cabe destacar que el certificado contra la fiebre amarilla tiene vigencia después de diez días de aplicada la vacuna porque es el tiempo mínimo y necesario para dar protección al paciente. Los viajeros podrán obtener la inmunización en el Vacunatorio de la Familia (Av. Mate de Luna 1935) los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 13:30 horas y en Sanidad de Fronteras (Av. República del Líbano 956) los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 11 de la mañana. No es necesaria ninguna preparación previa a la inoculación.