Brigada de Control de Vectores: Se capacitó a futuros ingenieros agrónomos en dengue y seguridad en el manejo de agroquímicos
El jefe de la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, ingeniero agrónomo Leandro Medina Barrionuevo, habló sobre las acciones de prevención contra dengue que se llevan adelante actualmente y una capacitación de la que participaron para compartir experiencias con alumnos de la carrera de Agronomía.
El referente comentó que en esta etapa se refuerzan las acciones que se llevaron adelante a lo largo del año y en este marco se recibió una invitación de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán: “Nos solicitaron llevar los equipos que empleamos en los operativos de bloqueo para dengue y aprovechamos la oportunidad para realizar consejería sobre la problemática y la importancia de conocer el ciclo de vida del mosquito transmisor ya que al no existir una vacuna contra la enfermedad, se apunta a conocer y erradicar el vector”.
El ciclo del mosquito Aedes Aegypti, de qué se alimenta, cuál es su actividad diaria y el reconocimiento de los equipos que se emplean y en qué situaciones se lo hace junto al control químico, fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la oportunidad por parte del profesional, el licenciado en Higiene y Seguridad Sebastián Rodero y 4 miembros más de la Brigada de Control de Vectores.
“Además de enseñar sobre el mosquito y el funcionamiento de los equipos que empleamos, dimos una charla sobre la importancia del uso de los elementos de protección personal, ya que cuando se manipulan sustancias químicas en control de plagas urbanas, como hacemos nosotros o en el campo como harán estos futuros profesionales, es fundamental ya que se trata de agentes peligrosos”, explicó Medina Barrionuevo en tanto destacó que la maquinaria exhibida por parte de la Brigada no es similar a la empleada en el área agrícola, por lo que suscitó mucha atención del auditorio.
El jefe hizo hincapié en que en caso de requerir de capacitaciones desde otros sectores, pueden comunicarse con la Dirección General de Salud Ambiental ubicada en Avenida Soldati 604 y presentar un pedido por nota para definir posteriormente día y horario.
Por su parte Rodero capacitó sobre las vías de ingreso de químicos contaminantes para el cuerpo -respiratoria, digestiva, dérmica y parenteral- y la necesidad de emplear métodos de barrera para evitarlo. “Por un accidente o un mal etiquetado o mezcla de productos agroquímicos, se puede producir la forma más grave de contaminación que es la ingesta, si bien la más frecuente es por vía respiratoria. En toda capacitación de este tipo abordar los aspectos de seguridad es importantísimo”, concluyó.