Brindan consejería y charlas de salud bucal en plaza Independencia
La División Odontología, a cargo de la doctora Susana Blunda, también tiene su stand en el mega operativo realizado por el Ministerio de Salud Pública en el paseo público. Las profesionales están recibiendo consultas y concientizando sobre la importancia de los buenos hábitos.
“En estas jornadas estamos haciendo promoción y prevención, con entrega de cepillos y folletos a los niños. Les explicamos cuál es la técnica de cepillado, cómo evitamos las caries, cómo se puede prevenir, cuáles son los factores de riesgo (consumo de azúcares, falta de cepillado y control periódico en el odontólogo)”, comienza contando la referente.
Asimismo, explica que están haciendo referencia y contra-referencia de pacientes que preguntan por atención de odontología. “Hace 15 días que empezamos a atender en los distintos centros, policlínicas y algunos hospitales no febriles, con odontología general. En Salud Escucha hay odontólogos que trabajan de lunes a viernes de 7 a 18 horas, y con ellos se pueden comunicar para concretar un turno protegido en los diferentes servicios habilitados”, sostiene.
En este sentido, ejemplifica: el hospital Padilla brinda tunos para cirugía de terceros molares, el hospital Kirchner para cirugías complejas de muelas de juicio, el de Niños para atención exclusiva de menores. Sin embargo, las urgencias se siguen atendiendo y es prioridad para el personal odontológico: la mujer embarazada, el anciano y las personas con factores de riesgo.
“Ahora en el tráiler odontológico de la plaza, estamos atendiendo urgencias y derivaciones. Las derivaciones las hacemos de colega a colega, entonces el paciente va referenciado. Aquí vamos a estar hasta el viernes, de 9 a 13 y de 18 a 21 horas”, manifiesta Blunda.
Acciones que suman
“Fundamentalmente queremos concientizar, sobre todo de los más niños, sobre la prevención de caries dentales. Éstas producen mutilaciones y cuando se llega a la adultez, se empiezan a perder dientes. Luego reemplazarlas es caro, no sólo desde lo económico sino también desde la autoestima y el dolor”, resalta.
En promedio, las profesionales del stand están recibiendo entre 25 a 30 chicos por día. “Les entregamos los cepillos, practican en unos muñecos que tenemos, y damos charlas de promoción y prevención. Es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo, porque en la División Odontología contamos con el programa de Salud Escolar. Apuntamos a todas las escuelas de la provincia; a veces llevamos móviles con instrumental y demás para hacer topicación con flúor y selladores. Coordinamos con las maestras, pedimos dos aulas y hacemos la atención. Buscamos prevenir las caries”, señala la especialista.
Finalmente, invita a crear a nivel familiar el hábito del cuidado bucal que implica el cepillado de dientes después de cada comida, disminuir el consumo de azúcares y reemplazarlos por frutas, cereales y yogurt, evitar la mamadera con azúcar extra. Y para las embarazadas, aconseja hacer los chequeos odontológicos ya que está totalmente demostrado que hay partos prematuros y niños de bajo peso al nacimiento, relacionado con enfermedad periodontal.