Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Brindaron un Taller para Pacientes Ostomizados y sus Familias en el hospital del Niño Jesús

Brindaron un Taller para Pacientes Ostomizados y sus Familias en el hospital del Niño Jesús

El encuentro tuvo por objetivo informar, desmitificar sobre ciertos temas relacionados a la patología que cursan estos niños, como también hablar sobre la ley que los ampara y sus derechos.

Consultada al respecto, la subdirectora del establecimiento, doctora Gramajo, dijo: “Es muy importante mostrar nuevamente estas actividades que realiza el hospital de Niños. La atención es integral, para los pacientes y sus familias. Hablamos de personas con problemas de intestino corto, y se formó para ellas una nueva unidad en nuestro efector; encabezada por la doctora Patricia Ríos. Ella se especializó tanto en Buenos Aires como fuera del país, para poder responder a estas patologías”.

Y añadió: “Estamos apostando nuevamente a la salud pública y la accesibilidad, algo que nos pide siempre el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz”.

Por su parte, la doctora Patricia Ríos, cirujana del hospital de Niños y especialista en insuficiencia intestinal explicó: “Hoy realizamos el taller del ostomizado, dedicado a pacientes, familiares y enfermeros que tienen a cargo este tipo de pacientes. Fueron 50 participantes. Estamos super contentos porque colmamos la capacidad del curso. Tuvimos que decir que no había más cupos, por eso la idea es replicarlo más adelante. El taller fue beneficioso para los padres porque a veces sus hijos tienen múltiples interconsultas pero no pueden solucionar el dispositivo que utilizan o no saben cómo curar ese tipo de lesiones”.

Los temas tratados fueron varios, entre algunos: el tipo de ostomía, por qué estos niños utilizan cierto tipo de dispositivo, por qué un paciente no es igual a otro según la bolsa que utiliza de acuerdo a la anatomía y la enfermedad que tienen. Dialogaron sobre cómo lavar la piel del paciente ostomizado; lo que no se debe utilizar. Y sobre todo, que ellos están protegidos y tienen ahora una unidad a dónde dirigirse y recibir contención. Asimismo, pueden contar con una pensión por discapacidad y existe una ley del ostomizado que permite tener una mejor calidad de vida.

Sobre este último punto, la doctora María Alciles del servicio de Discapacidad, sostuvo: “Aquí hacemos el certificado médico oficial para que el paciente pueda tramitar una pensión no contributiva por discapacidad. En este caso, estuvimos reunidos con pacientes de la doctora Patricia Ríos. Son pacientes colostomizados que dependiendo de la persona y las patologías asociadas, se les hace el certificado para que puedan tramitar la pensión. Me llamó la atención que muchas personas no tenían conocimiento de este trámite que deben hacer y les va a favorecer para poder tener sus consultas y facilitar la compra de todos los elementos que necesitan y que son muy caros. Entonces, informamos sobre todo esto a los pacientes y les dimos otra vía de comunicación para que puedan llegar a nosotros y puedan continuar con este proceso”.

En su turno, la enfermera Pereyra Alejandra, encargada del servicio de Insuficiencia Intestinal con la doctora Ríos, contó: “Estoy iniciando mi camino en este servicio, hace dos meses que trabajo aquí y estoy tratando de empaparme de todos estos temas para brindar lo mejor de mí a los pacientes. Este taller nos permitió conocerlos a todos juntos, contar experiencias y aprender de ellos”.