Bronquiolitis infantil: cómo prevenir los contagios

Esta enfermedad pediátrica es muy común durante los meses fríos, es una infección de la vía respiratoria inferior de origen viral que sufre un niño menor de 2 años y constituye la primera causa de hospitalización de bebés en el Sistema de Salud.
El doctor Ernesto José Ways, a cargo de la división de Salud Respiratoria del Siprosa, contó que la clave para evitar la bronquiolitis es realizar una serie de medidas preventivas para evitar el virus como el lavado de manos, ya que en los bebés o niños pequeños el contagio se puede dar a través de la madre.
“Las superficies domésticas, como mesas y todos los lugares donde se prepara el alimento, deben estar libre de gérmenes para que el virus no se trasmita. En cuanto a los bebés pequeños deben alimentarse básicamente de leche materna ya que es un gran estimulante de defensa para evitar la bronquiolitis”, detalló Ways.
Siguiendo esta línea, el referente explicó que en líneas generales se deben implementar cuidados extremos con los bebés, si alguien en la casa está enfermo o resfriado, alejarlo a ese integrante del bebé, y evitar las visitas en el domicilio de personas que estén refriadas.
“Básicamente las medidas esenciales también están en los cuidados de la casa, mantener siempre ventanas y puertas abiertas para que haya circulación de aire ya que el encierro favorece a que los virus se queden estacionados. Con respecto a la calefacción de los ambientes es preferible abrigar al bebé antes de poner grandes calefacciones a altas temperaturas y si es necesario hacerlo, evitar el uso de braceros y nunca introducidos dentro de la habitación donde está el niño”, remarcó.
Finalmente, Ways hizo hincapié en la utilización de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, la cual se coloca a embarazadas en el tercer trimestre de gestación, logrando así la transmisión de los anticuerpos para evitar la gravedad de los cuadros de bronquiolitis, una inmunización que ya fue comprobada y brinda una alta cobertura evitando una enfermedad grave.