Bronquiolitis: Los Caps de El Cadillal y Raco brindan charlas informativas para identificar la enfermedad y prevenirla
El médico pediatra de los Caps de El Cadillal y de Raco, doctor Saúl Werenitzky, brindó detalles sobre una serie de aspectos a tener en cuenta para identificar la afección en niños pequeños y refirió que, como se hace periódicamente, se están brindando en los servicios sanitarios charlas y pautas de alerta en la consulta, con el objetivo de facilitar información valiosa sobre la prevención de bronquiolitis.
En este sentido el profesional destacó que las charlas en la sala de espera se realizan de forma periódica y abarcan diferentes temáticas:
“Se trata de mejorar la alerta de las mamás y sobre todo marcar algunas normas o conductas que deben sostener, sobre todo cuando tienen niños pequeños. Los menores de dos años son los principales afectados por cuadros respiratorios que pueden ser graves, en la gran mayoría y estamos hablando de bronquiolitis principalmente”. |
“Lo primero que tienen que hacer es lavarse las manos con agua y jabón cuando vuelvan de cualquier lado y recién levantar al niño o hacerle la comida o darle de comer, pero siempre padres, madres, hermanos, cuando vuelven al hogar es fundamental que se laven las manos antes de tocar al niño pequeño que tiene posibilidad de hacer un síndrome bronquial obstructivo”, advirtió, a la vez que sostuvo en esta época del año en la que inicia el descenso de temperaturas, entre un 40 a un 45% de los niños presentan faringitis virósicas en todas las escuelas, lo cual genera un índice de ausentismo importante, no tan solo de niños sino de docentes también, ya que en el ámbito escolar se contagian, es decir que no es una afección exclusiva del niño.
Sin embargo, el especialista puntualizó que la gravedad de estos contagios se presenta más en el caso de los niños menores de 1 o 2 años de vida. “Ese niño muchas veces no tiene todavía la fuerza física necesaria para respirar cuando su vía respiratoria se cierra o presenta obstáculos. Bronquiolitis en su definición significa cuerpo extraño o partícula que evita la entrada o la salida del aire del pulmón, y por lo general esa partícula no es muy grande, la vía respiratoria en una persona adulta tiene un diámetro y la vía respiratoria de un niño, tiene uno mucho menor, entonces cualquier mucosidad -que no tiene mucha fluidez-, produce un obstáculo importante al flujo de aire”, explicó.
Respecto a recomendaciones en este ámbito Werenitzky manifestó que, en el caso de niños de hasta un año, hay que permanecer atentos a su normal alimentación, juego y descanso:
“El niño que está afectado con una bronquiolitis, aumenta su frecuencia respiratoria, no quiere consumir alimentos y, por último, peleando para poner aire dentro del pulmón, no duerme. El paciente presenta un tórax insuflado o aumentado de tamaño, cuando trata de ingresar aire, su piel se contrae sobre todo a nivel supraexternal, sobre las clavículas, entre las costillas y hay algo muy especial que se llama ‘panseo’ porque la respiración del niño es abdominal, saca la panza para tratar de que el diafragma baje y entre mayor cantidad de aire”. |
“El problema básico no sería la fiebre, porque la fiebre es un aumento de la temperatura corporal que se da como resultado de la defensa del cuerpo ante algunas bacterias o virus, pero el niño con bronquiolitis por lo general no hace fiebre”, aclaró el pediatra.