“Buscamos un cambio de enfoque hacia un paradigma respetuoso de los derechos humanos”
Así lo aseguró el asesor Letrado del SIPROSA, Gaspar López, en una presentación que realizó sobre el tema en el marco de las III Jornadas Provinciales de Abordaje de Conducta Suicida, que se desarrollaron en conmemoración al Día Internacional y Nacional de Prevención del Suicidio.
La charla se planteó con eje en el marco normativo de referencia para la actividad profesional, remarcando el cambio de enfoque que se está atravesando hacia la plena vigencia de un paradigma respetuoso de los derechos humanos. En este sentido, López dijo que hay tres aspectos sobre los que se viene trabajando en el Sistema, y que representan un desafío importante para que los servicios de salud funcionen plenamente. “En primer lugar, respecto del abordaje con niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, dejar de lado las prácticas tutelares y maximizar los esfuerzos para que puedan tomar decisiones, y en definitiva, ejercer plenamente sus derechos”, explicó.
Seguidamente, el asesor reveló que en segundo término (y en la misma línea del punto anterior) se trata de fortalecer una mirada interdisciplinaria, no estigmatizante e inclusiva en el trabajo con los usuarios de los servicios de salud mental, considerándolos plenamente capaces para ejercer sus derechos. Finalmente, contó que el último eje está vinculado a la necesaria reconfiguración de la relación profesional de la salud/paciente, dejando de lado miradas paternalistas para pasar a adquirir una posición más horizontal entre las partes y, por supuesto, respetuosa de los derechos.
En la oportunidad, López consideró que el punto central pasa por entender que la actividad profesional está dirigida a garantizar derechos. “Es algo que tenemos que remarcar y tener muy en claro todos los profesionales que trabajamos en el Sistema de Salud: cuando desarrollamos nuestra tarea profesional en el ámbito público, es el Estado el que está garantizando derechos a las personas”, enfatizó.
En el desarrollo de la mesa panel se analizaron algunos de los derechos reconocidos por la normativa a niños, niñas y adolescentes usuarios de los servicios de salud mental. En este aspecto, además del derecho a la asistencia y al trato digno y respetuoso, se profundizó el análisis sobre el derecho a la autonomía de la voluntad, haciendo referencia al importante avance que realiza en este aspecto el nuevo Código Civil y Comercial, reconociendo el derecho a la disposición del propio cuerpo a adolescentes a partir de los 13 años.
Por último, se analizó el resguardo de la intimidad y el derecho a la confidencialidad, no solo vinculado a la relación del profesional de la salud con el paciente, sino también en algunos casos con repercusión mediática.