Buscan efectivizar la atención de pacientes con tuberculosis en todos los niveles de atención
La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, participó de una reunión que se llevó a cabo en el hospital avellaneda con el objetivo de establecer los lineamientos de seguimiento y control de estos pacientes.
Del encuentro participaron la directora del efector, doctora Alba Pieroni, la referente del Programa de Tuberculosis y directora de la escuela de Pacientes del hospital, doctora Marcela Alejandra Collante y la referente de Contexto de Encierro, doctora Valeria Reynaga, y la doctora Alejandra Vargas a cargo del departamento de Gestión Paciente, entre otros profesionales.
Al respecto, Collante contó: “En el CDI del efector se realizó la primera reunión con el área programática centro, esto forma parte de una serie de encuentros con las diferentes áreas, participaron las de Villa Mariano Moreno, Noreste, Noroeste, Sudoeste, Sudeste y Yerba Buena con sus respectivos representantes, el objetivo fue coordinar la referencia y contra referencia de la derivación de los pacientes con tuberculosis para poder llevar un mejor control y seguimiento de estos pacientes”.
Al mismo tiempo que agregó: “Además de trabajar sobre el área tuberculosis, se trató sobre enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y demás. Es por esto que dialogamos de qué forma vamos a articular y coordinar la derivación de los pacientes, de forma que no tengamos una pérdida del seguimiento del paciente”.
Siguiendo esta línea, la referente detalló la importancia de llevar un control exhaustivo y preciso de las personas en contexto de encierro junto a la doctora Valeria Reynaga, ya que la diseminación de la TBC se da de forma importante dentro del Penal. “Es por eso que debemos organizarnos para establecer las pautas de tratamiento y seguimiento, así estudiar los contactos cercanos al paciente y evitar la diseminación de la enfermedad”.
“La reunión fue muy positiva, nos pusimos como meta mejorar los indicadores y las estadísticas, disminuir la morbimortalidad referida a la tuberculosis llevando un seguimiento efectivo de los pacientes. Durante la pandemia todo se concentró en los casos de Covid y las otras patologías crónicas debieron estar en segundo lugar, lo que provocó que hoy recibamos pacientes que han abandonado los tratamientos, otros con multiresistencia o con casos más avanzados de TBC, ya que tuvimos que estar avocados todos a la pandemia. Ahora se van a arbitrar todas las estrategias para obtener la captación de esos pacientes, aumentar las basiloscopias (el pedido de flema en los pacientes), avanzar en los estudios de los contactos y de esa forma tratar de controlar la enfermedad”, cerró. |
Por su parte, la jefa cargo del departamento de Gestión Paciente, contó: “El objetivo fue coordinar entre el primer, segundo y tercer nivel de atención sobre los pacientes que se van de alta de nuestro hospital con tuberculosis y de cómo las áreas tendrían que hacer el seguimiento de esos pacientes y de todos sus contactos para un mejor control y prevención de la enfermedad”.
Asimismo, Vargas destacó que a los pacientes que salen de alta del efector, desde Gestión Pacientes se le otorgan turnos programados para todas las especialidades que él valla a necesitar. “Posterior al alta le brindamos todo lo necesario para la atención médica con los especialistas y con los métodos complementarios de diagnósticos que necesitará. A su vez, informamos a la red de referencia y contra referencia y a las áreas para que todos estén en conocimiento con que diagnostico egresa el paciente y cómo deben realizar el seguimiento de este paciente ambulatorio”.
“Cabe destacar que junto a la referente de Contexto de Encierro evaluamos la comunicación entre los servicios ya que tenemos pacientes internados aquí y ellos tienen que tomar conocimiento de cómo llevamos el tratamiento del paciente, sus requerimientos y en qué condiciones se iría de alta”.
Por último, Vargas destacó que el hospital Avellaneda también cuenta con un servicio de neumonología que recibe a todos los pacientes con TBC y que es por esto la importancia de establecer una red de articulación entre los niveles para seguir a estos pacientes. “Este sistema de turnos programados funciona también para todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles y con la finalidad de que el primer nivel también pueda seguir a éstos, una vez que ya hayamos resuelto la patología de acuerdo a la complejidad de nuestro hospital”, finalizó.