Buscan reforzar los equipos de Kinesiología para atención de pacientes post-covid
Esta mañana el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la jefa del Departamento de Rehabilitación del PRIS, licenciada en kinesiología Liliana Perret, en pos de planificar cómo será la atención y acompañamiento de pacientes que vencieron el coronavirus en la provincia.
“El encuentro fue para saber cómo están trabajando los equipos de kinesiología y el rol que están cumpliendo que es de público conocimiento: trabajando en los diferentes hospitales y a su vez en el primer y segundo nivel de atención. Apuntamos al enfrentamiento que vamos a tener que hacer con la rehabilitación post-covid”, dijo al respecto la referente de Rehabilitación del PRIS.
A tiempo que aseguró que todas las terapias intensivas de los hospitales abocados a COVID-19, cuentan con un equipo grande de kinesiólogos que trabajan con dichos pacientes.
“La atención kinésica es integral, no sólo ve la patología pulmonar sino todo. Estos pacientes tienen un impacto muy grande a nivel físico, hay un consumo de masa muscular importantísimo. Desde el primer momento, se hacen ejercicios de diferentes niveles en el lecho del paciente, y a su vez todo el trabajo a nivel pulmonar con los diferentes dispositivos, eso ayuda psicológicamente”, sostiene.
Y brinda como ejemplo, la labor que vienen llevando a cabo en la pandemia los profesionales del Centro de Salud Zenón Santillán: un grupo de kinesiólogos que motivan a sus pacientes con canciones, sin dudas una actividad que mejora el ánimo de quienes están internados.
“Ahora estamos haciendo una clasificación de los pacientes que son dados de alta, para saber quién va a necesitar en un futuro mediato rehabilitación post-covid. Ese es el fin que tenemos. Entonces estamos armando equipos que den respuesta a la necesidad de la gente”, concluyó.