Inicio » Busqueda activa de Febriles y Asintomáticos BAS / BAF

Busqueda activa de Febriles y Asintomáticos BAS / BAF

Programa Búsqueda Activa del Febril  BAF/BAS Y F –Informe  (23-6-2020  a  13-11-2020)

El Programa Búsqueda Activa del Febril  BAF  se  caracterizó por  el recorrido casa por casa   de  equipos   territoriales   formados por Agentes Sociosanitarios, trabajadores sociales, médicos , enfermeros y psicólogos y en  ocasiones  involucrando  a líderes barriales.

ETAPA 1 :

A partir del Dia 16 de junio del corriente se llevó a cabo en los efectores de las  Areas Operativas  la organización previa a la entrada de los Barrios vulnerables  del gran san Miguel de Tucumán  seleccionados. Como   confección   planilla   personas riesgo  por manzana, cartografía y  listado y reuniones con  referentes barriales y visita para comunicar el día de ingreso  al mismo.

 El 23 de Junio se efectuó    el lanzamiento del Programa, ingresando al primer barrio costanera Norte , iniciándose la primera etapa .

 Se desarrolló en 156   barrios   de las zonas periurbanas del Gran San Miguel ,  considerando criterios de vulnerabilidad de las Areas Programáticas Este  Alderetes y la Banda del río Sali , paulatinamente  se incorporaron algunas áreas del las Programáticas Este y Sur  , en la medida que a parecían brotes por conglomerados . Se realizaron los primeros rastreos en Lastenia , que se cerro ante el brote de casos , en la zona del anillo y periferia y en 8 barrios de Villa Mariano Moreno , ante la circulación viral por conglomerados .

ETAPA 2:

Ante   la circulación comunitaria establecida en el Gran San Miguel de Tucumán  , el protocolo de acción de entrada en los barrios se adecua orientándose las acciones   a la  identificación de personas  sintomáticas   compatibles con Covid,  y febriles , así como  los sintomáticos convivientes ,  contactos estrechos de  casos positivos. Estas personas eran  derivadas por los agentes sociosanitarios  a la Carpa , Base del equipo interdisciplinario de médicos enfermeras, administrativos y de hisopadores.

A. El proceso comienza con el Triage es decir evaluación de la sintomatología  por personal capacitado de los  derivados por la búsqueda del ASS , y de   las personas que  llegaban espontáneamente  hasta el operativo. A estos pacientes   según los síntomas y fecha de comienzo de los mismos  se realizaba Test  Rápido de Antígenos   o PCR Real Time  pacientes con test negativo de AG negativo con FR y síntomas de covid.

B: Una vez obtenidos los resultados, los  personas  eran  evaluadas por médicos clínicamente , quienes  indicaban  estudios complementarios, si su estado clínico y /o saturación o presencia de factores de riesgo lo ameritaba , otorgándose un turno para en la Policlínica de Referencia.

  1. Indicación aislamiento : se realizaba a través de los ASS  la  valoración de   condiciones para el  aislamiento  domiciliario o derivación a dispositivo de aislamiento del SiProSay posterior seguimiento, telefónico de los pacientes.