“Cada alimento tiene una función específica para el organismo”
Así lo aseguró María Amelia Salas, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Según explicó, una nutrición saludable siempre cuenta con variedad de colores y alimentos de diferentes grupos. En pleno verano, la profesional dio recomendaciones para atravesar esta dura etapa de calor.
“En sentido de la cantidad, el grupo más importante es el de las legumbres, harinas, féculas, y cereales”, afirma Salas sobre el grupo que brinda “energía”. Comentó que otro conjunto de alimentos importante es de las carnes, debido a que proporcionan proteínas y hierro: carnes rojas, blancas y pescado.
La nutricionista explicó que los azúcares y aceites deben ser ingeridos en bajas proporciones. “Y el grupo de los lácteos aporta proteínas y calcio, por eso hay que consumirlos de acuerdo a las necesidades de cada persona. Es decir edad, sexo y patologías como ser la diabetes, hipertensión arterial o afecciones renales”, aseguró.
“Es importante que las personas que hacen deportes consuman de 3 a 4 litros de agua por día. Agua pura, segura y jugos de frutas naturales” – María Amelia Salas.La profesional recordó que durante el verano es importante consumir alimentos frescos, ya que proporcionan fibras, vitaminas, minerales y agua. “En este sentido también son importantes las frutas y verduras”, concluyó.
Las consultas al Servicio de Nutrición del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán pueden realizarse de lunes a viernes con turnos programados desde el sector de Admisión.