Cada vez más efectores públicos y privados, se convierten en espacios amigables de lactancia materna
En esta jornada, los hospitales Regional de Concepción y Los Ralos, como así también la obra social Construir Salud, se sumaron al proyecto que beneficia tanto a bebés recién nacidos como a las madres.
Consultada al respecto, la referente del Programa Provincial de Lactancia Materna del PRIS, doctora Iris Méndez, expuso: “Hoy entregamos la certificación como Espacios Amigos de la Lactancia Materna, al hospital de Los Ralos y a la obra social Construir Salud. Entregamos además una placa de “Hospital Amigo de la Lactancia Materna” al hospital Regional de Concepción”.
Las placas propiamente dichas provienen de UNICEF y la OMS, a través del Ministerio de Salud de la Nación.
“Los espacios amigables son aquellos que se crean para las trabajadores en época de lactancia. Gracias a esto, las madres tienen un lugar privado, higiénico, donde pueden conservar la leche en la jornada laboral hasta que retomen su vuelta a casa”, explicó.
Por su parte, un Hospital Amigo de la Lactancia Materna, tiene una política que cumple todo el personal para fomentar, difundir, promocionar y defender la lactancia materna.
Luego, la doctora Paula Robles, a cargo del departamento Infanto-juvenil en lugar del doctor Oscar Hilal quien está en uso de licencia, opinó que esta experiencia fue muy positiva.
“En Concepción que ya es un hospital Amigo de la Madre y el Niño, se crea dentro de su establecimiento un espacio amigable para el personal de salud que trabaja allí. Cumple a su vez con el decálogo de los 10 pasos de la lactancia. Además, quiero destacar que por primera vez una obra social como es Construir Salud, se adhiere a esta iniciativa. Es una obra social que viene trabajando hace más de 10 años en esta temática”, agregó.
Y concluyó: “Nuestro departamento apoya la lactancia materna como una estrategia en salud para disminuir la morbimortalidad del niño y la materna también. Se trabaja conjuntamente con todos aquellos espacios que quieran empezar a trabajar para certificar. Para ello, el programa los acompaña en este camino. La última instancia de aprobación la dan instituciones superiores, como en este caso UNICEF y OMS”.