Calli: «El Siprosa cumplió con lo planificado en el Plan de Contingencia»
Éstas fueron las palabras del director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, durante una presentación realizada a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, sobre el trabajo realizado desde el área Salud en el marco de las inundaciones que afectaron al sur de la provincia.
El «Plan de Contingencia» es un plan que tiene la provincia para abordar los problemas en situación de desastre a fin de que se pueda verificar que las actuaciones han sido las adecuadas. |
El encuentro se desarrolló en el despacho de la funcionaria, oportunidad en la que se hizo una evaluación del trabajo de los días pasados. Al respecto, la ministra se mostró orgullosa de todo el personal del Sistema de Salud ya que cada uno desde su área se puso a disposición para ayudar a los damnificados y, a su vez, demostraron lo capacitados que se encuentran para actuar en la emergencia.
En tanto, Rogelio Calli manifestó: “Todas las áreas trabajaron en su competencia y dieron una respuesta satisfactoria a la necesidad de la atención en salud a los damnificados”. “Tucumán cuenta con un Plan elaborado por expertos sanitarios y la colaboración de otros organismos del Estado a fin de que cada área sepa cómo actuar ante una necesidad”. En este sentido, agregó que aún no ha concluido, que se está trabajando en las zonas afectadas y que se espera continuar en esa senda.
Cabe destacar, que estas acciones están contempladas en un marco que estipula el Reglamento Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual esta adherido Argentina y Tucumán con Estado provincial.
¿Qué es el Reglamento Sanitario Internacional?
El Reglamento Sanitario Internacional (2005), o RSI (2005), es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La finalidad y el alcance del RSI (2005) consisten en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección frente a ellas, controlarlas y darles una respuesta de Salud Pública, todo ello de forma proporcional a los riesgos que supongan para la salud pública y evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales.