“Cambio hacia una medicina más integradora”
Este es el lema del Congreso de Salud del Bicentenario en el que se desarrolló la I Jornada de Representantes Políticos, Financiadores y Prestadores relacionado a la Sustentabilidad del Sistema de Salud.
El evento organizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) fue presidido por el gobernador, doctor Juan Manzur, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Viglioco, el presidente de Adecra, contador José Cherro, el secretario General de la Gobernación, doctor Pablo Yedlin, y el integrante de la Comisión Directiva de Adecra, doctor Carlos Pessa, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos científicos y finanzas, con el fin de llegar a conclusiones en beneficio de la comunidad.
“Este Congreso es muy especial porque tiene que ver con el Bicentenario de la Argentina. Es bueno comparar cómo estábamos hace un siglo, hace diez años, hace cinco, con cómo estamos hoy y cómo están los otros países. Es ahí donde encontramos debilidades y fortalezas en diferentes tópicos: la accesibilidad a la salud a nivel global y la nuestra; cuál es el PBI que otros países destinan a la salud y cuál es el que nosotros destinamos; como cuáles son las coberturas que hay”, sostuvo el primer mandatario.
En este sentido, Vigliocco resaltó que deben realizarse todos los vínculos científicos y técnicos para lograr una mejor atención a la comunidad. “Desde el Ministerio nos fijamos como meta que la gestión esté centrada en la persona; estas jornadas nos permite intercambiar información y poder relacionarnos con profesionales del sector privado para llegar a conclusiones que puedan ser desarrolladas”, indicó el secretario Ejecutivo Médico.
Pessa explicó que el hecho de que las autoridades máximas de la provincia hayan surgido del seno de la salud, hace que el escenario local sea el más positivo: “Tucumán es una de las provincias en las que menos impacto negativo ha tenido la crisis económica actual porque se han previsto muchas situaciones. Existe un compromiso fuerte de articulación estatal y privada que complementa las dificultades de cada uno de los sectores. Tenemos muchos desafíos hacia adelante y el objetivo de este Congreso es que podamos ponerlos sobre la mesa para que cada una de las partes pueda asumir sus responsabilidades”, manifestó.
En la oportunidad, Cherra comentó que la idea es abordar la problemática del sector privado de la salud, ponerlo en valor, debatir, dialogar y tratar de consensuar con las autoridades del Gobierno para romper con la antinomia público-privado. “Debemos colaborar y complementarnos porque entiendo que tanto los prestadores públicos como privados son pilares fundamentales del pilar sanitario argentino y debemos trabajar unidos”, concluyó.