Inicio » Noticias » Caminata por la Salud Mental en Tafí Viejo

Caminata por la Salud Mental en Tafí Viejo

Bajo el lema “La Importancia de Hablar" se realizó una caminata en Tafí Viejo desde Plaza Eva Perón hasta Plaza Mitre, con el objetivo principal de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la salud mental y de derribar prejuicios en torno a quienes padecen un problema en esta área para que puedan solicitar apoyo.

Para remarcar la importancia del compromiso de toda la comunidad en el cuidado de personas con problemas de salud mental se concretó la iniciativa que busca concientizar sobre el cuidado y acompañamiento como una tarea de todos y la importancia de poder solicitar ayuda cuando se la necesita.

Del evento participaron pacientes usuarios del servicio de salud mental, familiares, miembros de la comunidad, cuidadores y público interesado en general. Fernanda es una paciente de la zona que sufre una enfermedad poco frecuente y participó de la caminata.

“Me invitaron y me sumé porque pienso que la salud mental es importante para cada individuo y sobre todo ayuda mucho en el acompañamiento de las enfermedades poco frecuentes como la que tengo, porque cada patología es diferente y es necesario levantar la autoestima, estas cosas ayudan en el equilibrio mental, así como también suman otras actividades que actúan como un complemento con lo emocional y lo físico”, enfatizó la paciente.

Siguiendo esta línea Fernanda contó que en su caso hacer yoga y otras actividades relacionadas también complementan a su bienestar: “Es importante que no solo una vez se visibilicen este tipo de situaciones o de cosas, sino que siempre se repitan y se hagan, porque es una manera de convocar al vecino, al amigo, al familiar a que se acerque y aprenda un poco más”.

Al momento de hablar sobre Salud Mental algunas de las participantes de la caminata compartieron sus ideas. Araceli resaltó la importancia de estar acompañados ante alguna enfermedad o padecimiento y en este sentido ponderó el rol de los gabinetes que nuclean a psicólogos, psiquiatras y otras especialidades.

“Hay ocasiones en las que, por distintas razones, las familias no pueden acompañar a los pacientes, pero siempre deben estar atentos los afectos alrededor de esa persona, en mi caso yo acompaño a un vecino y es algo que me gusta hacer, porque siento que es positivo y satisfactorio para todos, por eso agradezco también a los psicólogos y agentes sanitarios que nos acompañan en todo momento para poder replicar ese apoyo”, dijo Araceli.

Una de las pacientes priorizó la escucha y el diálogo para el cuidado de la salud mental y agradeció el apoyo incondicional de los profesionales de la salud de la zona que la asistieron y asisten para el cuidado de su salud integral, al tiempo que otra destacó la ayuda que recibió para su hija.

Estuvo presente y encabezando el evento la directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe.

Galería de fotos: