Campaña de prevención de ceguera por diabetes
Se trata de una campaña coordinada por el Consejo Argentino de Oftalmología, en conjunto con todas las sociedades de oftalmología y universidades del País, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir una ceguera de tipo irreversible, a causa de ésta patología.
Al respecto, el jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, contó: «Se trata de una campaña de prevención de ceguera por diabetes, que se realizó la sema pasada, en el hospital, y con gran convocatoria. Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica y progresiva que si no la cuidamos, y no la tratamos, con el tiempo, puede llevar a provocar disminución visual y en algunos casos también provocar la ceguera, que es lamentablemente de tipo irreversible. Entonces lo que nosotros queremos y anhelamos es la prevención. Es más fácil prevenir una ceguera que tratar a un paciente que quede ciego por una patología prevenible».
En la misma línea, el doctor Dilascio, continuó diciendo: «El servicio se brindó en todos los hospitales de la provincia, coordinado por el ministerio de Salud, a cargo del doctor Medina Ruiz, que nos facilitó y permitió usar un día para este tipo de campaña de prevenciones para toda la comunidad. El paciente cuando es diabético sabe cuándo le sube o le baja el azúcar por diferentes componentes, y de hecho, ellos saben cómo evitar esas hipoglucemias. En el caso oftalmológico, se trata de aquellas personas que empiezan a cambiar periódicamente los anteojos, que no tienen buen enfoque, que ven diferente de día que de noche, entonces eso los lleva a consultar o cambiar el anteojo en forma permanente, o comprar algún anteojo en la calle, lo cual está prohibido, porque no se da cuenta. Ese paciente piensa que es un problema de cambio de lentes y realmente es un problema que está en la retina de ese paciente, en forma endo-ocular, y que hay que tratar urgente, porque si se trata a tiempo y previene, se puede realizar su vida normal. Así que ante cualquier consulta, le pedimos a la población que se acerque al oftalmólogo para un diagnóstico preciso, en cualquier efector de la provincia para realizar una consulta temprana».