Campaña de Prevención de la Ambliopía en el Hospital de Niños
En el marco de la semana de concientización sobre la ambliopía, en el efector se realizan controles con turnos liberados. La Ambliopía (ojo vago) es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si no se trata a tiempo, puede ser irreversible.
Al respecto la doctora Marcela Gonorazky, jefa del servicio de oftalmología del hospital del niño Jesús, dijo: “Estamos es la semana de concientización de la ambliopía, que va del 14 al 20 de octubre, por lo que en el día de ayer se hicieron exámenes a los niños que concurrieron en el marco de la campaña de detección de la ambliopía. Fueron niños de 4 a 14 años, y es una campaña organizada en toda Latinoamérica, donde Argentina y Tucumán también participa, donde se trata de explicar a los padres qué es la ambliopía, qué es la falta del desarrollo visual, y la principal causa principal disminución visual en los niños. Es importante detectarla y tratarla, porque se obtiene mejores resultados si se hace la detección y el tratamiento antes de los 6 o 7 años, que es el periodo crítico cuando el niño aprende a ver”.
En la misma línea, la jefa del servicio de oftalmología especificó: “La ambliopía tiene una frecuencia entre el 3% y 5% de los pacientes que consultan, o sea que sí lo podemos ver en la práctica diaria. El problema de la ambliopía es que no da síntomas y es por eso que es importante hacer los controles periódicos a los niños, principalmente en los primeros años de vida, porque como les decía, ahí es cuando podemos hacer un mejor tratamiento. Los controles recomendados por la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil son en el recién nacido a los seis meses, al año y a partir de ahí cada uno o dos años, y muchas veces en los controles de ingreso escolar encontramos que hay una disminución de agudeza visual en uno de los ojos. Pero la ambliopía también puede presentarse en ambos ojos. Por lo tanto, como el niño considera que la visión que tiene es normal, no tiene cómo compararse con los demás, no refiere que ve mal, Y por eso es fundamental hacer los controles.
Finalmente Gonorazky, habló sobre el método de consulta en el hospital, y dijo: “Para la campaña de ambliopía liberamos los turnos, de manera que todos los interesados pudieron venir, pero para las personas que quieran traer sus niños para hacer controles oftalmológicos general, el servicio oftalmología se brinda atención de lunes a viernes y los turnos se obtienen por WhatsApp”.
A saber:
- La ambliopía es la principal causa de disminución visual en niños.
- Ningún niño debería crecer con ambliopía.
- Puede producir discapacidad visual permanente si no se trata a tiempo.
- No produce síntomas.
- Los hijos de padres con problemas visuales son los pacientes con mayor riesgo.
- Puede prevenirse por medio de controles oftalmológicos periódicos en los primeros años de vida.
- El tratamiento es más efectivo si se aplica en edad preescolar.
- El tratamiento oclusivo con parches oculares es el de mayor eficacia junto al tratamiento de la causa desencadenante.
- La ambliopía que haya sido tratada y mejorada tiene riesgos de recaídas, por ello es importante el control periódico.
TESTIMONIO:
Marcela Brandan, mamá de un paciente de 12 años, contó: “Soy de Tucumán, pero temporalmente vivo en Termas Río Hondo, y hoy vine con mi hijo Patricio, que fue diagnosticado hace 2 meses de ambliopía. Aquí en el hospital los especialistas están atendiendo a mi hijo desde 2019, a raíz de una deformación congénita, y desde entonces fue tan bien atendido por los médicos, que no tengo palabras para agradecer la excelente asistencia que nos dieron, por lo que estoy sumamente agradecida. Y quiero aprovechar para decirles como mamá, que muchas veces, nos damos cuenta muy tarde del problema de nuestros hijos con respecto a la visión, que puede llegar a ser muy perjudicial, por lo que es importante hacer una consulta a tiempo porque la ambliopía es bastante severa y complicada, si no se la trata a tiempo”.