Campaña de prevención y concientización de VIH
La misma se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras y tuvo como objetivo el testeo voluntario de todo el alumnado que así lo requiera.
Al respecto Estela Pereyra, profesora adjunta de la cátedra de microbiología de la Facultad de Medicina, contó: “Yo estoy a cargo de un programa promoción y prevención de las infecciones de transmisión sexual es por eso que en el día de la fecha hemos montado un stand, donde hemos invitado al alumnado para que se acerque a hacerse el test en forma voluntaria y anónima”.
“Conjuntamente con la provincia, con la unidad coordinadora provincial de VIH SIDA, hoy estamos haciendo una campaña de concientización sobre la prevención de las ITS y particularmente del VIH, debido a que el 27 de junio es el Día Nacional del Test de VIH y esta es una manera de sensibilizar a la población, en particular a la universitaria, que es a lo que habitualmente nosotros dirigimos desde la Facultad de Medicina”, agregó.
Siguiendo esta línea, la profesora destacó que el alumnado recibió de manera positiva esta actividad. “La convocatoria y la respuesta de los estudiantes es excelente es por eso que nosotros estamos muy contentos con este proyecto. El test es voluntario y gratuito; previo a realizarlo, la persona firma un consentimiento de aceptación de realizárselo y es absolutamente confidencial.
Con respecto a la entrega de los resultados, Pereira contó que son entregados a los 15 minutos desde que la persona se testea con solo un pinchazo en el dedo. “Si el resultado sale positivo, el mismo se debe confirmar y eso se realiza mediante la unidad Coordinadora Provincial que funciona en el hospital del Carmen. Se hace todo un asesoramiento a la persona indicando qué significa que dé positivo este test, explicando la necesidad de la confirmación, y también asesorando que hoy, por suerte, el VIH se trata de manera efectiva y que la persona con el tratamiento se vuelve indetectable, y eso quiere decir que deja de transmitir”.
“Lo importante del testeo es que uno hace el diagnóstico de manera temprana, entonces la persona, al saber que es VIH positivo, puede iniciar un tratamiento inmediato y tener una calidad de vida óptima”, cerró.