Inicio » Noticias » Campaña de testeo y concientización del VIH

Campaña de testeo y concientización del VIH

En el marco del Día Mundial de respuesta al VIH y el sida, el servicio de laboratorio del efector, encabezó campañas de testeo y concientización, en la Plaza Mitre de esa localidad, con el objetivo de visibilizar la enfermedad y generar conciencia en la comunidad.

Al respecto el jefe de laboratorio del Hospital de Concepción, bioquímico, Román Augusto Monroy, contó: “Con motivo del Día Internacional de Respuesta contra el VIH y el Sida, a nivel mundial, estamos realizando campañas de testeo y concientización para dar respuesta y visibilizar esta pandemia. Y es por eso que hoy, en la Plaza Mitre, de la Ciudad de Concepción, y en un trabajo conjunto entre la Municipalidad, el Hospital y algunas instituciones privadas, se está testeando a todas las personas que pasan por la plaza, además de brindar charlas de concientización a la comunidad. Estamos haciendo más de 100 testeos durante el día, donde las personas pueden venir a de 7 a 23 horas, al servicio de laboratorio, en forma gratuita, confidencial y voluntaria, sin necesidad de hacer consulta médica, sacar trípticos o hacer colas. Ahí se les da consejería, pre y pos test, y además se les dan los resultados. Además también se le ofrece al paciente la posibilidad de acceder al test de hepatitis y de sífilis.

En la misma línea, Monroy, resaltó el interés creciente en la comunidad respecto a la temática, agregando: “Gracias a Dios, tenemos mucha convocatoria de personas interesadas en hacerse el test y recibir información sobre la profilaxis, y los métodos de prevención que existen, para que no sigamos aumentando la prevalencia del VIH. En el caso de dar positivo el resultado para el paciente, nosotros estamos trabajando de manera interdisciplinaria en el laboratorio, donde contamos con dos enfermeras en control de infecciones, una farmacéutica, una médica infectóloga y una médica clínica, para poder contener y asistir de manera adecuada al paciente, con la posibilidad también de hacer una contraprueba de confirmación, para luego brindarle un tratamiento gratuito contra la enfermedad, bajando la carga viral para que no transmita y pueda desarrollar una vida completamente normal, porque una persona que logra controlar la enfermada con la medicación, puede llegar a una carga viral tan baja, que los métodos diagnósticos que tenemos ya no lo pueden detectar, y a su vez esa persona ya no puede transmitir la enfermedad a los demás.