Campaña: “Los Ralos contra el Dengue, Zika y Chikungunya”
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al titular de la cartera educativa de la provincia, doctor Juan Pablo Lichtmajer, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Los Ralos contra el Dengue, Zika y Chikungunya”.
La funcionaria visitó el hospital donde se desarrolló la campaña de capacitación brindada por el Programa Nacional de Vectores de la Nación. Se capacitó a referentes del hospital, de la escuela y de la comuna. Luego se concurrió a la escuela Eudoro Avellaneda N° 330, donde se hizo una obra de teatro destinada a los niños.
Sobre el tema, Chahla se manifestó conforme con el gran trabajo intersectorial que se lleva adelante. “Hemos capacitado al personal del hospital, de la escuela y se hizo una demostración de cómo prevenir el dengue”, explicó la ministra.
Por otro lado, contó que se desarrolló una obra de teatro alusiva a la prevención en los más chicos. “Entregamos material didáctico para que se pueda aprender de la mejor manera y transmitir a los demás el mensaje”, explicó. Sobre la visita al centro asistencial, también se destacó que fue una jornada beneficiosa porque se vio como cambio el hospital. Actualmente cuenta con internaciones y servicio de neurología.
Por su parte, Litchmajer manifestó: “Fue una mañana inolvidable. Hay un clima de trabajo en conjunto y estos temas requieren que estemos así porque una escuela que tiene calidad educativa, tiene calidad de vida”.
En tanto, el técnico del Programa Nacional de Vectores, José Moya, dijo que es un trabajo que se hace de forma intersectorial entre la comuna, el hospital y las escuelas. “Pretendemos que el protagonista principal de esta campaña sea la comunidad, por eso le enseñamos a los profesionales a prevenir para que les enseñen a la gente cómo actuar en casa”, agregó.
Mientras que la directora del Operativa Los Ralos, doctora Graciela Trejo, que tiene a su cargo el hospital y tres CAPS, expresó: “La ministra nos apoya en todo. Por eso se hizo una demostración de cómo en las casas se puede usar las medidas de prevención que incluye el agua de los floreros y volcarla de los recipientes que no sirven. La campaña consiste en 3 puntos: el descacharro, la prevención y la educación”, finalizó.
A su vez, el supervisor del Área Operativa de este sector, Ariel Leiva, aseguró: “El trabajo comenzó en una mesa de gestión, donde participaron entidades públicas y privado del área operativa para contrarrestar esta problemática”.
Al turno de destacar el trabajo en el lugar, el delegado comunal, Juan Cruz Brandán, dijo que la idea es concientizar a la gente. “Vamos a ir casa por casa para que saquen las cosas que tienen en desuso. Tenemos 23 mil habitantes y queremos ayudarlos”, afirmó.
En cuanto a la situación del hospital, el jefe comunal manifestó: “El hospital tenía un avance de un 10% y con esta gestión ya llegamos a un 80%, por eso estamos agradecidos con lo que se está haciendo”.