Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizarán la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.
El evento se desarrollará el viernes 15 de marzo en el hospital Padilla, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma; y realizarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar signos de glaucoma. La jornada comenzará desde las 7 hasta las 16 horas.
Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.
La encargada de la subespecialidad en glaucoma del hospital Padilla, doctora Daniela Da Rosa, indicó que el objetivo de esta campaña es dar a conocer esta patología. “Todas las personas deben realizar una visita periódica al oftalmólogo ya que muchos no saben que tiene glaucoma y así poder hacer una detección precoz y poder realizarle un tratamiento oportuno”.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.
El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo:
- Personas mayores de 40 años.
- Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
- Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
- Personas que usan o usaron corticoides (en cualquier formato).
- Personas que nunca asistieron al oftalmólogo.
- Personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.
La mejor estrategia para combatir el glaucoma es mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
El servicio de oftalmología del hospital atiende de lunes a viernes de 7:30 hasta las 17 horas con turno programado. Guardia de 24 horas. Ante cualquier consulta comunicarse a Salud Escucha 0800 4444 999.