Campaña Nacional de Prevención de Cataratas
Las cataratas comienzan a detectarse después de los 50 años y presentan una disminución visual. Este 3 de junio, en el marco de una campaña Nacional del Programa de Detección de la Ceguera por Cataratas, se ha instaurado un programa para prevenir la enfermedad. Tucumán se adhiere en tres hospitales públicos con cirugías gratuitas.
El Hospitales Padilla, el Avellaneda y el Néstor Kirchner, son los escenarios elegidos para llevar adelante la campaña a nivel local. Sobre esto, una de las referentes del Servicio de Oftalmología del Padilla, Paola Fancioti, amplió: “Cada hospital tendrá su horario de atención. Aquí se podrá concurrir el día miércoles de 07.30 a 12.30 horas y por la tarde de 14.30 a 17.30 horas”.
La campaña está dirigida a todas aquellas personas que tengan disminución de su visión, que tengan más de 50 años de edad y sin cobertura social. Todos los materiales que haya que colocar en el momento de la cirugía serán otorgados por el gobierno nacional, lo que significa que no tendrá ningún costo para el paciente.
La catarata es una enfermedad que se hace sentir, pero es de rápida resolución y con muy buenos resultados, siempre y cuando la única afección sea la catarata y no haya otra enfermedad ocular asociada. La pueden padecer generalmente mayores de 50 años que presentan una disminución visual. Sin embargo, se puede ver también que hay una aceleración en personas que padecen diabetes o los que usan corticoides en forma crónica por otras enfermedades.
Los interesados deben concurrir al consultorio de oftalmología. Ese mismo día (3 de junio) se les dará turno para los análisis y otros que haya que hacer para la evaluación de las cataratas. Se aclara que el servicio seguirá atendiendo de forma normal como habitualmente lo hace.