Capacitación del registro de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles en historia clínica electrónica
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina dio inicio a este espacio de formación que se llevó a cabo en el anfiteatro del hospital Padilla.
La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera Beatriz Gauna, jefa del Departamento de Informática y parte de su equipo. Al respecto, contó: “Hace unos meses atrás, por pedido de la doctora Eliana Molina, hemos modificado los sistemas, para incluir primero al Programa Hearts, para luego ampliarlo a todas las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles”.
“El Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH), se implementa en los hospitales de tercer nivel y solamente en tres de segundo nivel, mientras que los hospitales de segundo nivel, policínicas y Caps, trabajan en el Sistema de Gestión de Caps (SGC); ambos sistemas han sido modificado para que los profesionales puedan registrar a través de la historia clínica, esta serie de información y después nosotros podamos levantar esta información. En los distintos programas de Nación que forman parte del Programa de Redes, nos piden una serie de información que, algunas veces, Tucumán las tiene, pero no las registra informáticamente. Es por eso que la información antes sí estaba, pero muy desagregada dentro del sistema informático. Lo que hicimos entonces fue juntar la información para todos los programas de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y unificarlo, ponerlo mucho más ameno para que los médicos hagan la registración correspondiente”, detalló Gauna.
Y agregó: “Los disertantes en la capacitación fueron, en el inicio la doctora Eliana Molina, quien está a cargo de este proyecto, quien explicó la importancia de la registración. Posteriormente, los ingenieros Andrea Núñez y Alejandro Moreno realizaron la presentación y mostraron todos los cambios en el Sistema de Gestión Hospitalario; mientras que para el Sistema de Gestión de Caps, la profesora, Ruth Guanuco y el ingeniero Sergio Córdoba, hicieron lo propio. Es decir que fue un grupo del departamento de Informática que se abocaron, cada uno a mostrar los cambios en los sistemas correspondientes”, cerró.