Capacitación en comunicación asertiva en el Hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, inauguró la jornada con amplias expectativas. La iniciativa está a cargo de las licenciadas Anahí Valenzuela y Carolina Sanna. Este jueves comenzó con el personal administrativo de dicho efector, pero será replicada en otros centros de salud para distintos profesionales y servicios.
“Nosotros consideramos que la capacitación es algo muy importante y en comunicación es fundamental. En nuestro Sistema de Salud todos los efectores tienen la capacidad de atender pacientes, de hacer reanimación cardiopulmonar. Eso quiere decir salvar vidas, curar, calmar enfermedades y acompañar. Es muy importante la comunicación en esos momentos”, manifestó el ministro.
Y agregó: “Nuestro recurso humano está capacitado para lo asistencial y por ahí tenemos algunas deficiencias en la comunicación. El paciente debe tener el convencimiento de que se está dando lo mejor del Sistema y haciendo todos los esfuerzos para diagnosticar y curar su enfermedad o calmar el dolor. También debemos fortalecer la comunicación entre los compañeros de trabajo, entre distintos efectores de mayor o menor complejidad”.
Por su parte, la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, expresó: “El ministro nos acompaña hoy en la apertura de una capacitación sobre comunicación asertiva, algo muy importante para poder brindarles a los pacientes una atención de calidad cuando concurren a nuestro hospital. Es algo que se va a seguir replicando en otras especialidades y servicios”.
Finalmente, Pieroni habló sobre el funcionamiento de los servicios del efector: “El hospital está trabajando muy bien, brindando respuesta a todas las consultas que se están presentando, sobre todo de patologías respiratorias pediátricas”.