Inicio » Noticias » Capacitación para Agentes Socio Sanitarios sobre enfermedades crónicas no transmisibles

Capacitación para Agentes Socio Sanitarios sobre enfermedades crónicas no transmisibles

Se realizó en el anfiteatro del efector, con el objetivo de capacitar a todos los Agentes Socio Sanitarios de la provincia, sobre la eventual captación, y seguimiento de posibles paciente con enfermedades crónicas y no transmisibles, para poder ser atendidas a tiempo.

Al respecto, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, doctora Cristina Du Plessis, contó: «En esta jornada nos acompañan cerca de 200 agentes de todas las áreas programáticas de la provincia, es decir, que han venido desde Amaicha del Valle, El Cadillal, La Ramada, y de toda la provincia, para el abordaje de las enfermedades crónicas y no transmisibles. Abrió la jornada el doctor Juan Manuel Díaz sobre hipertensión y la estrategia HERTS, para el abordaje de las personas con hipertensión arterial, y posteriormente el doctor Diego Abdala, dio todo el programa de enfermedades respiratorias crónicas, con sus distintos subprogramas, y la importancia del agente Socio Sanitario, en la captación y en el seguimiento de estos pacientes. Por su parte el doctor Gabriel Jordán, habló de enfermedad renal crónica, y finalmente la doctora Mariana Dorado, que trabaja también en el programa de diabetes, está abordando la encuesta FINDRISC, que es una encuesta que determina la probabilidad de padecer diabetes en los próximos 10 años mediante ocho preguntas que tienen respuestas categorizadas.

En la misma línea, Du Plessis, continuó diciendo: «Las enfermedades crónicas son silentes en sus inicios, entonces se requiere su búsqueda en personas asintomáticas. Por ese motivo a través de ésta encuesta, que puede realizarla cualquier miembro del equipo de salud, concluye en un puntaje, que si es 13 o más, debe ser referido al sistema de salud, o al centro asistencial más cercano, para ser evaluado por el médico y realizar análisis.

Finalmente, la referente finalizó diciendo: «Es muy importante el rol del agente sanitario, porque son los que conocen, a través de sus rondas casa por casa, dónde están las personas con determinados factores de riesgo, y son los que pueden hacer la captación de estas personas y su derivación al centro asistencial. No olvidemos también que las enfermedades crónicas son las responsables de la mayor mortalidad. Cada año mueren más de 40 millones de personas con diabetes, con distintas enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, y éstas enfermedades son prevenibles en la mayoría, a través de las tres estrategias que son comunes a todas, que son: la alimentación saludable, la actividad física regular y los ambientes libres de humo de tabaco».