Inicio » Noticias » Capacitación para el diagnóstico temprano de Zika en el embarazo

Capacitación para el diagnóstico temprano de Zika en el embarazo

Tucumán fue elegida para ser sede de la primera Jornada Regional de Actualización en Zika del NOA y NEA, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Sheraton. La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente y explicó la importancia de recibir a expertos en el tema, tanto a nivel local como internacional.

“Hemos recibido a la Dirección de Epidemiología de Nación y a dos expertos de Colombia, quienes hablaron sobre su experiencia en virus Zika. Nosotros tenemos a todos nuestros especialistas para abordar esta patología, que es nueva, y poder analizar los daños neurológicos que puede producir esta enfermedad”, expresó Chahla. Además, dijo que esta región no está ajena a todo esto y que con las inundaciones habrá desarrollo del vector. “Por eso trabajaremos duro y trataremos de evitar al Zika. En este momento no tenemos casos en Tucumán”, concluyó.

Durante la jornada se desarrollaron temas como diagnóstico ecográfico de malformaciones asociadas al virus Zika, tratamiento de las complicaciones neurológicas asociadas al mismo y su vigilancia. Participaron representantes de todos los ministerios que integran las regiones del NOA y NEA, además de médicos certificados en las especialidades de tocoginecología, ecografía, terapistas, clínicos y neurólogos.

“La detección temprana en la mujer embarazada es fundamental porque permite saber si hay severidad o no. Otra cosa importante es entender y estudiar la enfermedad, que es lo que estamos haciendo”, explicó el director del departamento de Medicina Materno-fetal de la Clínica Colsanitas, de Colombia, Mauricio Herrera.

El subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, dijo que la idea es que los profesionales del país, especialmente del noroeste y noreste argentino, estén capacitados para buscar y hacer el diagnóstico. “Debemos pensar que el Zika está presente en el país y es muy importante que no se nos pase la detección temprana”, agregó.

Finalmente, la ministra de Salud de La Rioja, doctora Judit Díaz Bazán, se manifestó al respecto: “Celebro que todos los ministros del norte del país podamos trabajar en este tema tan importante conjuntamente. Del médico debe pensar si una mamá embarazada puede estar infectada por el virus Zika. Lo importante es estar preparados y es fundamental trabajar en equipo”, enfatizó.

Galería de fotos