Inicio » Noticias » Capacitación sobre animales ponzoñosos

Capacitación sobre animales ponzoñosos

Con el objetivo de seguir marcando una fuerte línea de prevención de enfermedades y cuidados que cada ciudadano debe tener para combatir epidemias, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, continúa con las capacitaciones en los efectores.

Durante la jornada el personal de salud del hospital Eva Perón recibió capacitaciones para conocer la biología de estos animales, cuáles son las especies más comunes en la provincia, cómo tomar las medidas de prevención de autocuidado y el desarrollo de la clínica de tratamiento, con el fin de estar preparado para comunidad en esta época de calor que se avecina.

La referente del Programa Animales Ponzoñosos, licenciada en biología Evelyn Cortez, resaltó la importancia de realizar estar capacitaciones. “Con esto el equipo se actualiza logrando dar una mejor atención a la comunidad. Lo que recomendamos en todos los casos durante nuestras de campañas de información y prevención es que la persona picada o mordida por un animal venenoso, acuda inmediatamente al servicio de salud más próximo para ser diagnosticado por el médico; es él quien va a determinar si es oportuno aplicar el suero y el tratamiento oportuno para  cada caso”, indicó Cortez.

Estos animales ponzoñosos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros. Desde el Programa Animales Ponzoñosos se aconseja tener en cuenta la siguiente información:

Escorpiones

  • Prevenga accidentes por escorpiones. Para ello:
  • Tape todos los resumideros (baño, cocina, patio) o coloque rejilla de trama fina.
  • Fumigue su vivienda utilizando compuestos de comprobada efectividad contra arácnidos.
  • No acumule basura, escombros, madera.
  • Ante un accidente acuda lo antes posible al Centro asistencial más próximo

Alacranes

  • Desinfectar la vivienda periódicamente, eliminar cucarachas. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos o maderas. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.
  • Sacudir las sábanas antes de acostarse, ubicar las camas alejadas de paredes y cortinas.
  • No caminar descalzo, revisar el calzado y la vestimenta antes de usarla.
  • Cubrir resumideros con telas mosquiteras, mantener tapadas los desagües de piletas y bañeras. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.

Ante la picadura de un alacrán se recomienda:

  • No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
  • Si usted es picado por un alacrán, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.

Acudir con urgencia al hospital del Niño Jesús, Centro de Salud, Padilla, Avellaneda, Eva Perón, de Concepción y el de Monteros. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.

Galería de fotos