Capacitación sobre RCP en el CAPS Los Chañaritos
Estuvo dirigida a toda la comunidad, incluyendo vecinos y educadores, con el objetivo de enseñar a los participantes a identificar un paro cardíaco y realizar maniobras de compresión hasta que llegue la unidad médica.
Al respecto, el licenciado Juan Carlos Vercellone, kinesiólogo del CAPS Los Chañaritos, contó: “Hoy hicimos una charla dirigida a toda la comunidad sobre reanimación cardiopulmonar en adultos. La idea fue poder enfocarnos sobre cómo se realiza una técnica correcta para identificar si una persona está en un paro cardíaco y, en base a eso, comenzar a hacer las maniobras de compresiones, para mantener con vida a la persona, hasta que llegue la unidad médica. La idea central es que todos podamos tener una idea básica sobre RCP para poder ayudar a una persona que está ante un paro cardiaco. Es importantísimo que toda la comunidad sepamos hacer ésta maniobra básica hasta que llegue la unidad médica especializada y se pueda salvar una vida.
El profesional también contó que desde el CIC, brindan diferentes temas de capacitación para la comunidad, como jornadas de implantes de anticonceptivos, entre otros diversos temas de interés, y acotó: “Es importantísimo que toda la comunidad sepamos hacer una maniobra de RCP básica hasta que llegue la unidad médica especializada. Fuimos a dar una charla también en una de las escuelas que tenemos nosotros como injerencia de APS, y las maestras nos plantearon la posibilidad de darles las charlas a ellas también, así que la idea es poder replicar estas acciones en otros lugares e instituciones también donde tenemos injerencia. Y lo bueno es que la gente siempre apoya todas las charlas que estamos dando sobre prevención de salud en diversos temas, como: adicciones y educación sexual para adolescente, entre otros, a cargo de nuestros diferentes equipos de salud, desde los agentes sociosanitarios, psicóloga, dentista, obstetricia, los médicos y las enfermeras del CAPS”.
En la misma línea, Vercellone, cerró diciendo: “ Y reitero, la idea fundamental es conseguir que la gente tenga herramientas para poder prevenir cualquier trastorno de salud, como en este caso, que si de repente vamos caminando por la calle y una persona se desmaya, pierde conocimiento, vos podrás llegar, ver si esa persona tuvo un paro cardíaco y comenzar a hacer automáticamente las maniobras de RCP básicas para poder intentar salvar esa vida, y para eso lo que podemos hacer es : acercar nuestra cara, apoyar la oreja en el torso del paciente y ver si respira, si que entra algo de aire por las fosas nasales, y en el caso que no lo haga, se hace una leve sacudida sobre el hombro del paciente, preguntándole si le puede responder. En el caso que no suceda eso, y nos damos cuenta que la persona está en un paro, automáticamente se comienza a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar”.