Capacitación sobre Riesgo Cardio Vascular en Anfama y Anca Juli
La misma estuvieron destinadas a agentes socio sanitarios y enfermeros de la zona de Alta Montaña y tuvo una duración de dos días.
Al respecto, la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, comentó: “En estos días hemos realizado importantes actividades, el primer día estuvimos en Anfama con agentes socio sanitarios y enfermeros, realizando un taller sobre la toma correcta de presión arterial usando dispositivos automáticos. Hemos aprovechado para recordar cuáles son los valores de la presión arterial para considerar hipertensión y cómo deberían ser los seguimientos. Esto ha sido muy importante ya que la hipertensión arterial es una de las principales causas de morbimortalidad y la toma correcta puede hacer un diagnóstico y sobre todo derivar al profesional médico para que confirme el mismo e inicie un tratamiento”.
“El segundo día fuimos a Anca Juli, y nos reunimos en una la escuela para hacer un taller con los agentes de esa zona, se convocaron a los agentes de los Caps de Alta Montaña y había doctores especializados para la atención. La jornada estuvo más que nada dirigida a la capacitación de los agentes socio sanitarios y enfermeros, debido a que es una zona rural dispersa, y muchas veces el agente camina o va a caballo más de dos horas para llegar a la casa de las personas de su centro, entonces es muy importante que ellos cuenten con los elementos para poder orientar al paciente y si esa persona se encuentra con cifras de presión arterial por fuera de lo recomendable poder citarlo para que sea evaluado por el médico”, destacó.
Asimismo, la profesional destacó que han comenzado a trabajar en los Valles Calchaquíes desde el mes de agosto e hicieron algo similar en Tafí del Valle, posteriormente en octubre volverán a Amaicha. “Es muy importante estar cerca de la gente ya que es un lineamento del Ministro Luis Medina Ruiz, es una política de salud fundamental ya que antes para acceder a las capacitaciones ellos debían bajar a San Miguel, lo que queríamos evitar es que ellos tuvieran que bajar y elegimos llegar nosotros hasta allá y la recepción ha sido magnifica. Hay gente que tiene mucha apetencia de conocimiento y quiere poner en acción todo lo que se les ha transmitido, así que ha sido realmente una experiencia sin igual”.
Por su parte, el educador en Salud del Ministerio, Martín Garrido, explicó que la capacitación de riesgo cardiovascular se llevó a cabo en Anfama y en Anca Juli, durante dos días, para poder trabajar con las personas que trabajan en el sector de Altamontaña.
“La idea es que la atención llegue y sea de calidad, además de brindar herramientas al equipo de salud para que se puedan actualizar con las nuevas modalidades de toma de presión, mejorar su técnica y poder captar así a las personas con hipertensión. Para esto muchas veces los agentes llegan caminando por senderos en medio de montañas, porque es donde viven, o en caballo, también en algunos casos transitan por un camino precario, o utilizan alguna moto. Hay veces que les lleva horas su desplazamiento para poder llegar al Caps, como así también para poder dirigirse a visitar a sus familias. A veces están expuestos a situaciones que exceden de su predicción, como por ejemplo que los agarre una tormenta en medio del camino o que se caigan del caballo, creo que aquí se trata de mucha vocación y amor por la gente”, detalló Garrido.
Siguiendo esta línea, el educador, destacó que, desde el ministerio, continúan en la línea de fortalecer los equipos de salud, acompañando y dando soluciones en los diferentes lugares donde se presenten. “La base de todo esto es poder captar a las personas con hipertensión, hacerles seguimiento, y llegar con el ministerio desde los diferentes lugares que tiene el sistema de salud público, articular acciones para que la salud llegue a esos lugares que son inaccesibles para trasladar un paciente o al mismo tiempo coordinar con ellos para una teleconsulta”.