Capacitaciones de RCP para instituciones deportivas
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz se reunió con el secretario de Estado de Deportes de la Provincia, Diego Erroz. Del encuentro, participaron además, los subsecretarios de Salud, doctor Marcelo Montoya y doctora Cristina Majul; el responsable de la Red Provincial de Rehabilitación Cardiovascular del Siprosa, doctor Roque González y el referente del programa Se Mueve Tucumán, Cayetano Bellomío.
Al final del encuentro, el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz, comentó: “Tenemos el objetivo de generar un convenio para desarrollar capacitaciones en toda la provincia, sobre reanimación cardiopulmonar. Queremos, que, en todos los clubes, en las escuelas o en cualquier espacio donde se practique deportes, haya gente capacitada para cualquier eventualidad que suceda. El viernes 15 de diciembre, en el Complejo Belgrano, se arrancará con este programa que paulatinamente llegará a cada punto del territorio tucumano”.
Mientras tanto, Erroz aseguro: “Coincidimos con el ministro en que el deporte es preventivo para muchos flagelos que hoy tiene la sociedad, sobre todo, en adicciones. Estuvimos hablando, sobre cómo articular acciones para poder trabajar en las diferentes instituciones, donde el deporte sea una herramienta. No solamente llegar cuando está el problema, sino tratar de anticiparlo y sabemos que el deporte nos puede ayudar mucho en eso. Arrancamos con el RCP, pero vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Salud en diferentes proyectos para la gente”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya indicó: “La reunión fue muy positiva y acordamos, en primera instancia, realizar una capacitación en RCP para los Centros de Educación Física. Se lanzará en el Complejo Belgrano el 15 de diciembre, en dos turnos de 50 personas, como un primer paso para seguir formando a los profesores y a toda la gente del deporte.
“Vamos a seguir trabajando en equipo, como nos pide el Gobernador, Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, para llegar a toda la población. En este caso, en la prevención de las adicciones a través del deporte y en la prevención de la muerte súbita a través de la capacitación en RCP, destacó.
Finalmente, el doctor Montoya aseguró: “El deporte es fundamental en la concreción de hábitos saludables. En la escuela, por ejemplo, hay que generar entornos saludables, volver a los kioscos con alimentos nutritivos, trabajar en conjunto con el ministerio de Educación para que el equipo de salud visite las instituciones educativas y pueda convertir a los niños en replicadores de buenos hábitos”.