Capacitaciones en diagnóstico y atención de pacientes con sospecha de arbovirosis
Este 9 de marzo dio inicio el ciclo de capacitaciones sobre "Diagnóstico y atención de pacientes con sospecha de arbovirosis". El espacio de formación está destinado a profesionales médicos de centros de atención primaria de la salud y hospitales del segundo y tercer nivel del Siprosa, así como para médicos del ámbito privado.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, brega por la constante formación de sus equipos de trabajo. En por esto, se inició el proceso de capacitaciones organizadas por la EGI (Estrategia de Gestión Integrada) ARBOVIRUS de la provincia con el objetivo de brindar las herramientas necesarias sobre diagnóstico y atención de pacientes con sospecha de arbovirosis.
Las mismas -que responden a una modalidad teórica/práctica, con una duración de dos días cada instancia- ya tuvieron lugar en el Sur de la provincia (los días 9 y 10 de marzo) y se planea una nueva etapa para el 16, 17, 22 y 30 de este mes para las áreas Este, Oeste y Centro y el sector privado, el cual tendrá lugar en el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán.
El término arbovirus es utilizado para hacer referencia a una serie de virus que son transmitidos por vectores, insectos que contagian al picar a una persona o animal, permitiendo luego que el virus se introduzca en el sistema circulatorio del individuo infectado. Un gran ejemplo es el Dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, motivo por el cual se abordan sus síntomas y signos, formas de presentación, algoritmo diagnóstico y tratamiento; así como los aspectos que atañen a Zika y Chikungunya.
El encargado del dictado de las capacitaciones es el doctor Mario Raya, infectólogo y referente del Componente Clínico de Arbovirus en la provincia. Cabe destacar, que en 2016 el profesional participó de un entrenamiento en Paraguay sobre manejo clínico de las arbovirosis dictado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).