Capacitan a profesionales tucumanos en emergencia pediátrica y neonatal
Con el objetivo de nivelar a toda la provincia y actualizar conocimientos, desde el Ministerio de Salud Pública refuerzan actividades de formación en médicos y enfermeros del interior. Comunicación y derivaciones eficientes.
“Desde el Ministerio de Salud Pública, con la autorización del doctor Luis Medina Ruiz, estamos capacitando todas las áreas las áreas programáticas y operativas de las provincias en emergencias pediátricas y neonatales. Hasta el momento, ya capacitamos en Trancas y Santa Rosa de Leales, tanto en el primer y segundo nivel de atención; esto incluye los CAPS, CIC, policlínicas y hospitales”, dijo al respecto la coordinadora de Servicios de Guardia de Emergencias Pediátricas y Neonatales de Tucumán, doctora Patricia Villagra.
Asimismo, ayer, el equipo estuvo presente en Monteros que fue sede de la capacitación. Participó también personal de Famaillá, Santa Lucía, Tafí del Valle y Simoca.
“Por supuesto que después programaremos más para el sur. Estas capacitaciones tienen dos partes; una donde vamos al lugar a formar. La idea es que todos los intervinientes tengan una comunicación efectiva. Por ejemplo, cuando Simoca derive un paciente pediátrico, buscamos que tenga una comunicación efectiva con Monteros que recibirá al paciente”, puntualizó la referente.
Por otra parte, se realiza una coordinación previa a través del 107 porque estos pacientes van en ambulancia y así se logra una recepción organizada. “Y si es necesario trasladar al paciente a la capital, a un tercer nivel de atención, también intervenimos. De esa manera facilitamos todas las derivaciones desde el interior de la provincia”, completó.
La segunda parte de este proyecto es que los profesionales asistan al Centro de Estimulación del 107 donde llevan a cabo la parte práctica con casos clínicos.
“Luego volvemos a cada hospital y verificamos que todo lo que necesiten en una guardia lo tengan, para facilitarles la gestión desde el Ministerio de Salud Pública. Y cuando hay algún festival como por ejemplo el de Simoca, también desde el Ministerio reforzamos la atención porque en ese momento va mucha gente al lugar. Esta formación sirve para nivelar a toda la provincia, actualizar con los últimos conocimientos y mejorar la comunicación con los efectores”, concluyó.