Capacitan a referentes escolares para una presencialidad segura
Con la vuelta a clases de manera presencial, los Ministerios de Salud Pública y Educación de la provincia, pusieron en marcha una serie de encuentros para formar a referentes de la comunidad educativa y brindarles herramientas en materia de prevención y posibles casos de COVID-19 en las aulas.
Consultado al respecto, el responsable de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, explicó: “Estamos replicando una capacitación que se hizo previamente, ahora estamos con direcciones de diferentes niveles para poder reforzar todo lo concerniente a prevención de casos COVID-19 en ámbitos escolares. Esto tiene que ver con medidas de bioseguridad, los procedimientos a seguir cuando se sospeche que algún niño o personal tenga síntoma respiratorio. La práctica nos ha mostrado que hay que plantear distintos escenarios y actuar en consecuencia a fin de llevar tranquilidad tanto a los niños como a sus familias y docentes”.
Y añadió: “Estos días no hubo casos escolares, no hubo niños contagiados o docentes contagiados en las escuelas, lo que sí se ha notificado son personas que se han contagiado fuera de las escuelas, eso va a suceder como sucede en otras partes. Y se ha trabajado para poder poner en aislamiento a las personas que estuvieron en contacto. Lo que estamos proponiendo y trabajando es una relación más fluida con todos los vigilantes a nivel escolar de cada institución, a fin de que podamos resolver cualquier situación que se presente de niños enfermos, docentes, auxiliares”.
Por su parte, la referente del programa provincial de Salud + Escuela, Sofía Carrizo, detalló que esta es la cuarta capacitación de vigías escolares. Se han capacitado ya a 2000 docentes, 90 referentes de la zona de supervisión y en este momento se está haciendo el mismo trabajo con 20 referentes de cada dirección de nivel.
“La idea de la jornada es que la cantidad de actores necesarios y representantes de cada espacio de nuestro Ministerio tenga información científica, certera y actualizada de lo que está pasando en la provincia, para poder dar respuesta a lo que se presente en las escuelas y la comunidad educativa”, afirmó.
Finalmente, el jefe del departamento Infanto-juvenil del Sistema Provincial de Salud, doctor Oscar Hilal, manifestó: “Llevamos un poco más de una semana que comenzamos las clases, muy poco tiempo para hacer una evaluación, pero estadísticamente en el mundo no se vio que haya habido por culpa de la presencialidad un aumento significativo en cuanto a los contagios. Esperamos que esto se cumpla en Tucumán también; la presencialidad es una necesidad para nuestros niños y docentes. Espero que con todas las capacitaciones que estamos haciendo y colaborando, y con todo el esfuerzo muy grande de nuestros docentes, podamos salir airosos de esta situación”.