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Capacitan sobre optimización en el registro del recién nacido vivo

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, trabaja de forma intersectorial para optimizar los servicios que se brindan a la comunidad hospitalaria. Es el caso de la implementación del nuevo Certificado de Recién Nacido Vivo, que ya rige en todas las maternidades tucumanas.

Esta capacitación está destinada a jueces de paz, personal del registro civil y profesionales de áreas programáticas, operativas y maternidades del tercer nivel. La temática está centrada en los siguientes puntos: circuito de distribución del certificado médico de nacimiento; procedimiento para completar el formulario por el área de salud (anverso); requisitos que debe cumplir el anverso del certificado (completa el área de salud exclusivamente); control previo a la intervención del formulario de certificado médico por el oficial del registro civil y el procedimiento de inscripción del nacimiento a cargo del funcionario público del registro civil.

Durante la apertura de la capacitación, la titular de la cartera sanitaria explicó que este taller está dirigido para los profesionales que atienden a mamás que dan a luz en lugares que no son maternidades seguras, como en el domicilio o en centros de atención primaria, ya que en esos casos los chicos quedan sin documento de identidad. “Estamos en una jornada muy importante. Buscamos la identidad de la persona porque es un derecho, por eso estamos trabajando en implementar cada vez mayores medidas de seguridad y avances tecnológicos para garantizar la seguridad del binomio mamá-bebé”, sostuvo Chahla.

El certificado, elaborado íntegramente en papel moneda, permite preservar intacto y acreditar el binomio madre-hijo con alta tecnología en materia de identificación y medidas de seguridad. Es inviolable, plasma las huellas plantales y digitales de la mamá previo al corte del cordón umbilical.

La documentación resguarda la seguridad del niño desde el momento mismo del nacimiento, con una trazabilidad numérica que permite su rastreo, vinculaciones entre el documento, acta de nacimiento, libros de parto, el Registro Civil y la asignación por partidas.

En todas las maternidades públicas de la provincia se cuenta con una delegación del Registro Civil, lo cual facilita que cada niño que nazca en ellas, pueda egresar con su acta de nacimiento, número de documento asignado y DNI tramitado. En este sentido, la titular del Registro Civil, doctora Carolina Bidegorry, indicó que esta capacitación está destinada a juzgados de paz, CAPS y hospitales que no son maternidades seguras pero que eventualmente pueden necesitar asistir a un parto, por lo que deben saber cómo actuar para solicitar este formulario y como inscribir a los bebés.

“En este formulario intervienen dos áreas: salud, para acreditar el binomio mamá y bebé; y el registro civil para la inscripción y posterior labrado de acta de nacimiento que es lo que acredita nuestra identidad como ciudadano”, explicó Bidegorry.

Por último, el jefe del Departamento de Maternidad e Infancia, doctor José Núñez, sostuvo que el objetivo es optimizar la inscripción de todo nacido vivo en la provincia. Además contó que una meta es tener un sistema único para poder tener en el mismo momento de nacimiento el certificado digital.

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