“Capacitar al recurso humano es fundamental”
Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en su visita al Hospital Centro de Salud, que tuvo como objetivo presidir la jornada de inducción para residentes de primer año.
En esta primera inducción hubo 150 residentes y 50 jefes de residentes. “Estamos visitando uno de nuestros hospitales emblemáticos, dando la bienvenida a nuestros residentes. Nos parece importante la capacitación en recurso humano”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el director del Centro de Salud, doctor Carlos Brito, manifestó: “Lo que debemos resaltar es lo que dijo la ministra durante el discurso de bienvenida; lo esencial son los valores y el compromiso con el trabajo”.
Se programó en una primera instancia hacer conocer a los residentes cuál es la misión, visión y función del Siprosa. Luego el derecho y deberes de los pacientes, la medicina de salud ocupacional y se les informó sobre la ART, licencias por enfermedad, entre otras cosas. El último tema fue el reglamento de residencias, en el que se contempla la misión, visión y función de los residentes, directores y de los instructores.
Se están incrementando las capacitaciones; fueron más de 300 en los últimos seis meses, destinadas a los agentes sanitarios, enfermeros y médicos de CAPS, personal administrativo que trabaja en la admisión de los hospitales y camilleros, jerarquizando cada rol.
“Todos los años organizamos la inducción para los residentes que ingresan al Siprosa, para darles elementos que les serán muy importante para su desenvolvimiento dentro de una relación normal con el Sistema, colegas, equipo de salud y con la parte administrativa”, se explayó el director de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Doctor Jorge Yasbek.