Capacitaron a agentes sanitarios sobre enfermedades crónicas no transmisibles
En el marco de la continuidad de perfeccionamiento al personal sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se realizó una capacitación en las instalaciones de Fiscalización Sanitaria destinada a los agentes socio sanitarios de distintas aéreas programáticas. El objetivo fue actualizar los conocimientos sobre enfermedades crónicas no transmisibles y llegar de una manera más firme a la sociedad.
La jornada comenzó con el rol del agente socio sanitario en el nuevo modelo de gestión de las enfermedades crónicas. Posteriormente se actualizaron los conocimientos sobre riesgo cardiovascular global, teniendo en cuenta que la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo prevalentes y en constante aumento. La diabetes es una enfermedad silenciosa que debe detectarse precozmente. Va en aumento a pesar de los esfuerzos que se hacen tanto en la provincia como en el país.
“Una de las estrategias para disminuir las complicaciones crónicas es la detección precoz. Este instrumento a través de 8 preguntas muy sencillas que tienen en cuenta la edad, índice de masa corporal, la circunferencia de cintura, antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial y la actividad física pueden establecer el riesgo”, explicó la referente del Programa Provincial de Diabetes, doctora Cristina Du Plessis. En este sentido, dijo que aquellas personas que tienen un riesgo moderado o aumentado deben concurrir a los servicios de salud de toda la provincia a realizar una glucemia en ayuna, que es el método de oro para el diagnóstico.
Hoy se capacitó a 70 agentes sanitarios de las áreas Este, Oeste y Centro. También se abordaré el cáncer de cuello uterino y su diagnóstico precoz a través de la toma del test de VPH. Además está previsto que también se dicte para enfermeros de las distintas áreas. Posteriormente se incorporará a los agentes sanitarios del Área Sur, que hoy se encuentran abocados a otras tareas.
Tucumán es una de las cinco provincias que cuenta con el test de PH para la prevención de Cáncer de cuello uterino, una metodología de vanguardia. “El motivo de esta convocatoria es que los agentes sanitarios contribuyan a la búsqueda de esas pacientes para poder hacerse el Papanicolaou, que corresponde en el caso de salir positivo el test de VPH”, contó el referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctor Conrado Oscar Cinto.
Finalmente, el especialista dijo que para este programa el trabajo del agente socio sanitario es fundamental porque la modalidad de autotoma cumple un rol muy importante, no solo con la difusión, sino también acercando las muestras hacia sus domicilios para poder lograrlo. “Así se va venciendo una de las barreras, que es la gente que nunca se hizo un Papanicolaou, por ejemplo como prevención de cáncer de cuello uterino, por la barrera del pudor que se la vence a través de esta nueva metodología”, cerró.