Capacitaron a personal del Siprosa por el Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios
La jornada estuvo destinada a profesionales de diversas áreas que intervienen en la prevención y tratamiento de esta patología. Organizada por el departamento de Promoción y Prevención de Salud de la dirección de Salud Mental y el programa de Prevención y Abordaje de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Consultada al respecto, la referente del Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios de la Dirección General de Salud Mental y psicóloga del CEPTA, licenciada Mabel Alonso, expresó: “Cada año, las organizaciones de todo el mundo realizan en este día tareas de información, de psicoeducación, acompañamiento, y dar la palabra a las personas con este tipo de dificultades y trastornos. Participaron profesionales de todos los ámbitos, expositores idóneos con formación y experiencia en la temática”.
Algunas de las reflexiones de este encuentro, fueron: los trastornos alimentarios pueden recuperarse, son tratamientos extensos, pero se trabaja de manera interdisciplinaria; la patología es compleja y requiere de la visión de distintas áreas y de objetivos a trabajar también para el paciente y familiares; la equidad es importante, el acceso de las personas a la información y a los tratamientos.
Además, recalcó la psicóloga, el desafío de los profesionales es incorporar nuevas modalidades de atención y tener la mayor predisposición para orientar a los pacientes que están buscando tratamiento, para poder prevenir acciones y llegar antes de tiempo frente a la patología instalada.
Asimismo, Alonso, adelantó que esta capacitación también está programada para el segundo semestre del 2021.
“Entre las diversas especialistas que estuvieron presentes, podemos nombrar a una odontóloga que expuso dificultades en la zona buco-dental, una médica clínica nutricionista con una formación interesante para trabajar el manejo clínico de la recuperación nutricional; y dos psicólogas que trabajaron, sobre todo, la imagen corporal de los pacientes y el propósito de la equidad en salud mental de los trastornos alimentarios”, señaló.
Para más información, comunicarse al teléfono (0381) 420-3055 o dirigirse al centro ubicado en calle Gral. Lamadrid 623.