Capacitaron a telefonistas del 107
Con el objetivo de afianzar los conocimientos del personal dedicado a recibir las llamadas en el 107, se llevó a cabo una capacitación el 24 de junio en la Dirección de Emergencias del Siprosa.
La jornada fue llevada a cabo por los referentes de programas de Salud Mental y destinada a los telefonistas de Emergentología, con el fin de prepararlos para que puedan dar una mejor orientación a los usuarios del Sistema en las urgencias de salud mental. Disertaron en esta oportunidad la doctora Mónica González, del Programa de Trastorno Mental Severo, y la licenciada Irma Thomas, del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida.
“Atendiendo a los usuarios de salud mental en las urgencias con premura podemos llamar lograr una mayor adhesión a los tratamientos estos trastornos”, aseguró Thomas. En esta primera etapa se trabajó en la detección de riesgo de conducta suicida, depresión y brote psicótico para brindar una atención adecuada en la emergencia de salud mental.
Actividades del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida
El 27 de junio se llevó a cabo la capacitación a referentes de la Comunidad de Santa Ana. En el Hospital de ese lugar se coordinó desde el Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida con Puntos de Encuentro Comunitario de Sedronar.
En la oportunidad, se trabajó el importante aporte de las redes de la comunidad en la resiliencia de los jóvenes para prevenir el suicidio. También se les brindó asesoramiento para detectar conductas de riesgo.
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Daniela Vitolo, integrante del Programa de Prevención de Conducta Suicida, y de la licenciada Florencia Padilla, de Sedronar.
Se continuará capacitando a los actores sociales como directores de escuelas, agentes socio sanitarios y personal de la Comuna de Santa Ana para afianzar las acciones de prevención de conductas de riesgo en los jóvenes.
La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones. Como órgano especializado en la prevención y asistencia en el uso indebido de drogas, sus áreas programáticas tienen como objetivo asegurar la presencia del Estado en las regiones más vulnerables del país, garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente.