Capacitaron sobre abordaje integral de enfermedades crónicas no transmisibles
El doctor Norberto Schapochnik, del CUS (Cobertura Universal de Salud), estuvo a cargo de la exposición del Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) para el primer nivel de atención.
La mayor prevalencia de este tipo de enfermedades en la actualidad hace necesario asumir una nueva mirada integral de la problemática, desarrollando básicamente un modelo para reorganizar los servicios de salud ampliando su respuesta. “Clásicamente han estado organizados para responder problemas más agudos, o los relacionados a la temática materno infantil, pero en este momento actual se hace indispensable plantearnos una mirada diferente”, expuso el doctor Shapochnik.
Esta mirada diferente involucra necesariamente un abordaje multidisciplinario, que abarque todas las etapas de la vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible, tratamiento que tiene una complejidad distinta a agudos. “Muchos lo consideran una epidemia, que los servicios de salud deben afrontar”, añadió el especialista, destacando al tiempo la gran concurrencia que tuvo la jornada de capacitación, con la participación de personal de distintos sectores del Siprosa, los que mostraron el trabajo articulado y en conjunto que llevan adelante a diario, algo fundamental para este nuevo enfoque propuesto para atender una problemática compleja, interdisciplinaria y multisectorial.
La doctora Silvia Guerrero, coordinadora del Proyectos Redes y encargada del departamento de Enfermedades Crónicas, remarcó por su parte: «El MAPEC está orientado a la nueva estrategia del CUS donde hay un nuevo abordaje de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel de atención”. La Cobertura Universal de Salud implica la atención gratuita y de calidad a personas con cobertura pública exclusiva que en Tucumán, contó la profesional se va aplicando de forma progresiva en los distintos CAPS y hospitales.