Caso importado confirmado de Chikungunya en Tucumán
La Dirección de Epidemiologia del Sistema Provincial de Salud, confirmó en la habitual “Sala de Situación” que Tucumán registró un caso positivo de Chikungunya. La información fue brindada por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. Se trata de un hombre de 38 años, con antecedentes de viaje a Cartagena de Indias (Colombia). El paciente fue asistido en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.
“Hemos identificado un caso positivo de Chikungunya. Por eso, se hicieron las acciones correspondientes de bloqueo y por suerte, no hubo casos secundarios”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
Esta situación había sido advertida por las autoridades sanitarias de la provincia a mediados de este año, cuando se dio a conocer que la enfermedad de chikungunya podría llegar a la Argentina y que Tucumán no estaría exento. “La migración permanente de gente desde y hacia países de situación endémica nos pone en situación de riesgo. Nosotros desde hace algunos años tenemos la presencia del mosquito transmisor del Dengue, que es el mismo que transmite el Chikungunya en la provincia y año a año lo combatimos para lograr su erradicación” manifestó el funcionario.
“La posibilidad de que lleguen pacientes sospechosos de dengue como de chikungunya va a ocurrir durante todo el verano. La situación está controlada pero, tenemos que seguir en alerta” resaltó el ministro local.
Caso importado confirmado de Chikungunya en Tucumán
Se notificó un caso confirmado de Chikungunya en la provincia de Tucumán. Se trató de un hombre de 38 años, perteneciente al área operativa Noroeste con antecedentes de viaje a Cartagena de Indias (Colombia).
El paciente regresó de su viaje el día trece de noviembre y dos días después comenzaron a manifestarse los síntomas (fiebre, mialgias, vómitos, etc). Desde el hospital Néstor Kirchner se tomaron las muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas al laboratorio Nacional de Referencia “Dr. Julio Maiztegui”. Inmediatamente se realizaron las acciones de bloqueo según el protocolo establecido, para prevenir la aparición de otros casos. El día 12 de diciembre fue confirmado el diagnóstico de Chikungunya. El paciente fue tratado en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.
Sobre la confirmación de este caso, Yedlin instó a la población que viaje a zonas endémicas de Dengue y Chikungunya, que prácticamente es todo Centro América, y los países al norte de Argentina tengan los recaudos necesarios y “si registran fiebre o dolor articular sin cuadro respiratorio, deben consultar al médico debido a que una de las posibilidades de tener estas enfermedades es muy amplia”.
Siguiendo la línea de los datos brindados en sala Yedlin aseguró que las enfermedades de época como: diarreas y varicela están controladas y que serán monitoreadas semanalmente.