Catamarca agradeció a Tucumán por la asistencia sanitaria
El ministro de Salud de Catamarca, doctor Ramón Figueroa Castellano, agradeció a la titular de la cartera sanitaria local, doctora Rossana Chahla, por la asistencia que dio Tucumán, tanto en la emergencia como en la red hospitalaria, durante el siniestro vial que se registró ayer de la Cuesta del Totoral. La provincia recibió once pacientes que se encuentran evolucionando.
“Gracias a Dios hemos tenido todo el apoyo del Sistema Provincial de Salud de Tucumán. Por eso recién me acabo de comunicar de forma telefónica con la ministra Chahla para agradecerle que pusieron todos sus recursos: ambulancias, equipamiento y personal”, dijo el funcionario catamarqueño.
Mientras que Chahla también manifestó su agrado por la forma en la que actuó el Siprosa. “Estoy muy agradecida por las acciones que hizo nuestro equipo en este accidente. Es un trabajo regional que apoyamos desde nuestra área; por eso siempre estaremos al lado de la comunidad que nos necesite”.
Trabajo operativo
El SAME de Catamarca se comunicó con el 107 a las 18.45 y el operativo, a partir de ese momento, se lo realizó de forma conjunta No tan solo la emergencia, sino también la red hospitalaria, ya que todos los hospitales de Tucumán fueron alertados para que se preparen para recibir y asistir a los accidentados. En cuanto a la emergencia, el doctor Francisco Barreiro se trasladó hasta el lugar del accidente y dispuso de forma inmediata el desplazamiento de cinco ambulancias medicalizadas.
Estado de salud de los pacientes
Padilla
Recibió cuatro pacientes. Hoy se encuentran estables y lúcidos (dos están en Shock Room; uno en terapia con politraumatismo y el cuarto será derivado a la terapia del Hospital Eva Perón).
Concepción
Recibió nueve pacientes. Hoy quedan tres internados con control evolutivo y estables (cuatro son derivados al hospital La Merced en Catamarca y dos fueron llevados anoche al Padilla).
Mientras que en Catamarca, de acuerdo lo manifestado por Figueroa Castellano, 14 personas aún están internadas en el Hospital Zonal de La Merced, 20 en Hospital San Juan Bautista (cuatro de ellos están en terapia intensiva y ocho fueron intervenidos quirúrgicamente) y entre doce y trece menores están internados en Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, fuera de peligro.
Sobre el accionar realizado por Tucumán, el ministro expresó: “Esto a nosotros nos pone muy bien; saber que no estamos solo, sino que contamos con Tucumán, ya que tenemos un concepto de región y en eso venimos trabajando con la doctora Chahha y con todos los ministros del NOA”.