Celebración por el día del trabajador social
En el marco del día del trabajador social, el Hospital Eva Perón organizó una jornada de celebración para agasajar a los trabajadores sociales en su día. La misma tuvo lugar en el auditórium del Hospital.
En la oportunidad, Gladis Martínez, jefa de la División de Servicios Sociales del SIPROSA, indicó que “ con el avance de los derechos humanos se instituyó que el día del trabajador social sea el 10 de diciembre, justamente porque nuestra profesión tiene como principal función la restitución de los derechos de aquellas personas que son vulneradas”.
“La labor del trabajador social es interdisciplinaria, si bien nuestro equipo pertenece al área de salud, cuando percibimos un paciente con algún problema social trabajamos en conjuntamente con el ministerio correspondiente para dar alguna solución”, explicó Martínez.
Además, la licenciada aprovechó la ocasión para felicitar al Hospital Eva Perón por ser el primero en informatizar el servicio social: “nosotros estamos muy orgullosos de los colegas de este Hospital, porque están trabajando de manera organizada, disponen del acceso a la historia clínica digital con lo cual pueden cargar todos los datos referidos a lo socio- ambiental del paciente. En los últimos seis meses, en el resto de los hospitales estuvimos trabajando para crear una base de datos, la que será informatizada y finalmente analizada para el recupero de costos, finalizó”.
Por su parte, el Fernando Sosa Padilla, director de Promoción y Educación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, destacó la tarea de los trabajadores sociales: “toda persona es sujeto de derecho, la salud es una práctica fundamental del quehacer diario y por eso entendemos a la salud como un derecho humano imperioso, al cual tiene acceso toda persona.
El trabajo social está íntimamente relacionado con concebir al paciente no como un sujeto pasivo sobre el cual se va a ejercer un acto médico, sino como un sujeto activo que debe ser tratado según la valoración y las necesidades para la satisfacción de sus necesidades básicas como ser humano.
En la ocasión participaron: Elizabeth Ávila, directora del Hospital Eva Perón, Alicia Roque, sub- directora, Gustavo Díaz Fernández, referente del INADI, y los integrantes de los diferentes servicios sociales de la provincia y CUCAITUC. Además, en representación del Hospital El Cruce, la referente del área del servicio social, Juliana Crespo.