Celebración y reconocimiento por el día Nacional de la Donación de Órganos
En la oportunidad, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, en representación del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, participó de la actividad donde referentes del CucaiTuc, la comunidad hospitalaria, donantes y familiares colocaron plantines de flores en el monumento al donante ubicado en el efector.
Medina Ruiz hizo referencia a esta celebración y manifestó que “hoy es un día para agradecer a los donantes y a las familias que tuvieron ese gesto de amor para salvar vidas, ayudar a otras personas que la estaban pasando mal y estaban esperando un órgano”.
Además, aprovechó para destacar en especial el trabajo de los equipos de salud, porque sin ellos no se podría llegar a los pacientes que necesitan un órgano. También pidió a la población tomar conciencia de que la donación es un acto de amor y de solidaridad que puede ayudar a muchas personas, por lo que instó a hablar de este tema en casa, pensando que todos pueden ser potencialmente donantes.
Al respecto, Mattiacci dijo que este día es oportuno para homenajear y acompañar a todos los que forman parte de este acto voluntario de solidaridad: ¨Ser donante es tener una actitud de amor, este año el lema es ¨Donar nos une¨, lo que significa que esto incluye a muchos, no sólo los donantes y sus familias, sino también los equipos de salud que lo hacen posible¨.
Al mismo tiempo, se refirió a la importancia de que la provincia cuente con un efector de referencia para trasplantes como lo es el hospital Padilla, el cual se encuentra posicionado dentro de los primeros lugares a nivel nacional en materia de trasplantes.
¨Es importante que todos nos informemos, que tomemos conciencia de lo que esto significa, que sepamos que siendo donantes salvamos vidas no sólo de pacientes adultos, sino pediátricos también. Por eso es oportuno que expresemos nuestra voluntad de ser donantes¨, culminó la directora de Gestión Sanitaria.
Por su parte, el titular del CucaiTuc, doctor Aldo Bunader, comentó: ¨ Hoy es el día más importante para nosotros, hoy se conmemora el nacimiento del primer bebé de una paciente trasplantada de hígado (en 1998) en un hospital público. Y justamente este hecho representa lo que nosotros queremos recordar, que es la generación de vida, es decir que una muerte puede producir una nueva vida¨.
En tanto, Bunader resaltó que en la provincia hay pacientes trasplantados que también fueron donantes: ¨Hoy queremos acompañarlos a todos ellos y a los familiares de fallecidos que también colaboran siempre con su generosidad¨.
Respecto a la situación actual de la lista de espera de donantes en la provincia, el referente del CucaiTuc dijo que los trasplantes de riñón son los más: ¨ Tenemos casi 100 pacientes esperando este órgano actualmente en la provincia. Además, 80 están aguardando hígado, 27 son los que esperan por trasplante de córnea y, en número más reducido, los que aguardan por corazón y pulmón. Si los sumsu calidad de vida¨.
¨Nosotros continuamos trabajando para esto y hoy, sobre todo, queremos generar conciencia de lo que significa esto, porque cualquiera de nosotros, o de nuestros familiares, podemos estar algún día en esta lista de espera¨, cerró.
Por último, el director del efector, doctor Jorge Valdecantos, dijo: ¨Desde nuestro hospital trabajamos con mucho respeto en estas situaciones donde las familias atraviesan momentos difíciles. Desde la recepción de nuestro personal en las guardias y el trabajo en las terapias intensivas acompañado de tecnología de excelencia cada vez que llega un paciente crítico, nos permite llevar a cabo lo único que nos motiva como hospital, que es el salvar vidas¨.
Asimismo, habló del valor que tiene este acto virtuoso y generoso en el que el personal de salud también es pieza fundamental: ¨Nosotros somos técnicos que tratamos de transmitir el amor a otras personas. La resiliencia es una palabra que nos simboliza; tenemos un equipo excepcional de procuración formado por médicos y enfermeros, del cual estoy muy orgulloso, por su trabajo y porque, de una situación trágica, logran sacar algo bueno¨.
Testimonio:
Sara Sarmiento, cuñada de un paciente fallecido en un accidente que fue donante, expresó que el saber que los órganos de su familiar habían permitido a otra persona vivir, le generó a toda la familia alivio en el dolor que estaban atravesando ante la muerte inesperada.
¨Estoy contenta porque hay alguien que tiene los órganos de mi cuñado, que hoy vive y puede disfrutar. Sin dudas yo también me registré como donante y le pido a la comunidad que también lo haga para darles la oportunidad a otros de seguir viviendo¨, finalizó Sara.