Celebran el Día Mundial de la Salud Sexual
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, programó actividades para festejar la fecha durante todo septiembre.
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud». Y agrega: “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».
En esta oportunidad, tal como adelantó la referente del Programa de Salud Sexual en Tucumán, doctora Viviana Guzmán los ciudadanos podrán acceder a diversas actividades hoy y el resto del mes de septiembre. Encuentros y charlas encaradas a jóvenes y adultos para que conozcan sus derechos y se concienticen para vivir una salud sexual segura.
“Dialogaremos acerca de las enfermedades de trasmisión sexual, cómo prevenirlas y educar también sobre la prevención del embarazo no planificado, con todos los anticonceptivos existentes, llegando a hombres, mujeres, y toda la diversidad sexual. Entre esas acciones trabajamos con los operativos de salud ´Tucumán te cuida´, llegando a distintos barrios y escuelas de la capital y el interior de nuestra provincia. Además, estamos pensando en una actividad más grande aprovechando que es el mes de la juventud. En base a esta temática, reunirlos en un lugar más importante para talleres y comunicar todo lo que es la salud sexual y reproductiva”, comentó la especialista.
Cabe destacar que la salud sexual y reproductiva es un derecho de todos. Jóvenes y adultos, en toda la diversidad sexual, tienen derechos en los cuales está trabajando el Programa de Salud Sexual. Conocerlos es importante para poder hacer uso de ellos y aprovechar que todos los métodos anticonceptivos se encuentran de manera gratuita en todos los CAPS y hospitales de nuestra provincia, a libre disponibilidad de la comunidad.