Celebrarán el Día Internacional del Donante de Sangre
La misma se realizará este 14 de junio en el Espacio Cultural Don Bosco, cito en Avenida Mitre 396, en colaboración con el Ente Cultural de la Provincia.
El objetivo de esta fecha es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
Al respecto la Jefa de División Banco de Sangre, doctora Felicitas Agote, contó: “Este año queremos festejar en conjunto a la gente de hemodonación del Banco de Sangre y con el equipo de colecta externas. Es por esto que haremos una colecta en el espacio Don Bosco cito en Avenida Mitre y San Juan, será el día 14 de junio de 8:30 a 12.30 horas. Nos acompañará la comunidad de dentistas, la fundación FEDEH (Fundación para el Estudio y lucha De Enfermedades Hematooncológicas), el Ente de Cultura que es el que nos presta el espacio y nos ha colaborado con muchas cosas para la estructura y el armado del evento”. |
“Tenemos muchas ganas de agasajar a los donantes voluntarios de sangre, así que esperamos a todos los donantes con su DNI, deben haber desayunado algo liviano aunque después de donar le damos un refrigerio, y sobre todo sentirse sanos, más que nada en esta época en la que estamos con nuevos casos de Covid”, puntualizó.
Asimismo la profesional hizo hincapié en que la sangre salva muchas vidas ya que se usa para varias patologías. “Puede ser destinada a embarazadas, niños, pacientes oncohematológicos, personas accidentadas, en cirugías sobre todo de alta complejidad, o traumatológicas. Es indispensable para cualquier actividad en los hospitales, para una terapia intensiva y en quirófano. Es decir que siempre vamos a estar necesitando y lo que queremos lograr es que contemos con un buen stock de sangre para poder usarla de manera oportuna y poder llegar al paciente cuando realmente lo necesita, es decir queremos que nunca nos falte, que el banco de sangre pueda abastecer de manera oportuna a todos los pacientes”, expresó. |
Los donantes son seleccionados previamente mediante una entrevista y un pequeño análisis de sangre, para corroborar si tiene la cantidad suficiente. La donación no tiene ningún afecto adverso.
“Cabe destacar las persona que desee donar sangre cualquier día de la semana, puede concurrir al Instituto Maternidad de lunes a viernes o al hospital Padilla los lunes, miércoles y viernes, siempre en el horario de la mañana; mientras que en el interior pueden concurrir al hospital de Concepción, además de las coletas externas que realizamos siempre en distintos lugares y son comunicadas por las redes sociales del Ministerio de Salud”, finalizó.