Celebraron en plaza Independencia el Día Mundial de la Salud Sexual
Se concientizó principalmente sobre los derechos sexuales y reproductivos, únicos e inalienables, que poseen todas las personas, según contó la doctora Viviana Guzmán, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Desde 2010 se conmemora cada 4 de septiembre el Día Mundial de Salud Sexual, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Salud Sexual con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos. “Son derechos únicos e inalienables que tienen todas las personas. Esto incluye información, elegir libremente su sexualidad, por eso contamos también hoy con un stand de diversidad, la posibilidad también de acceder a métodos anticonceptivos, como los preservativos no solo para evitar un embarazo no planificado, además para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, remarcó la doctora Guzmán.
La jornada de concientización que se realizó en el principal paseo público de la capital tucumana incluyó además el empoderamiento de niñas y de mujeres en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, con la presencia de médicos del tráiler de adolescencia donde las personas recibieron asesoramiento y también atención médica. Acompañaron también la Dirección de VIH y Sida, la brigada de vacunación, la División Sanitaria que organizó el evento junto al programa de Salud Sexual y Reproductiva, y personal del Instituto Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes con su servicio de planificación familiar y fertilización asistida. “Fue una verdadera fiesta de la salud sexual, principalmente por el gran esfuerzo que viene realizando la ministra de Salud Pública, la doctora Rossana Chahla”, agregó Guzmán.
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos en plenitud.
Una sexualidad saludable involucra entonces el pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos, para ello el sistema de salud pública garantiza consejería en salud sexual y reproductiva, y también en planificación familiar en todos los centros sanitarios de la provincia, ya sean del primer, segundo o tercer nivel.