Celebraron en Plaza Independencia el Día Mundial del Vitiligo
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realizó un evento para concientizar e informar a la comunidad acerca de esta patología que afecta a la piel, y puede darse en grandes y chicos.
Víctor Hugo Ibáñez tiene 10 años, hace casi 2 le diagnosticaron vitiligo, una enfermedad de la piel adquirida, crónica, de carácter autoinmune, que se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas bien delimitadas debido a la falta de función y pérdida de los melanocitos (las células responsables de la pigmentación). Su aporte e inquietud, como el apoyo de su mamá María Inés, fue fundamental para que hoy se celebre en Plaza Independencia una jornada de concientización sobre la patología.
“Gracias a un llamado de la mamá de Víctor en la radio, tomamos conciencia de que realmente no estamos difundiendo muy bien que es el vitiligo, hoy tenemos muchos tratamientos y con muy buenos resultados. Así que estamos aquí contándole a la gente lo que es y sobre el servicio tan bueno con el que contamos en el Hospital Avellaneda, con especialistas en el tema”, relató la titular de la cartera sanitaria.
Y agregó que, aquellas personas que tengan alguna consulta en este aspecto pueden dirigirse al servicio de Dermatología del efector o comunicarse con Salud Escucha (teléfono: 0800-4444-999) para un turno programado.
Por su parte, la mamá de Víctor Hugo, expresó: “Todo comenzó con un mensaje hacia la ministra y estoy muy agradecida porque nos respondió, y hoy estamos acá acompañando esta conmemoración. Queremos que la gente conozca, se informe, y que haya más difusión sobre todo en la escuela pública. Que los padres sepan explicar a los chicos qué es el vitíligo”.
Finalmente, la tía del pequeño, Genoveva Ibáñez, destacó la buena predisposición de la ministra y el trabajo articulado entre la institución y la ciudadanía en pos de la sensibilización de la patología. Mientras que puntualizó que esto permitirá disminuir los casos de discriminación entre chicos, debido a la enfermedad.
El Sistema Provincial de Salud brinda respuesta a personas con vitiligo“Es importante considerar que es una patología no contagiosa, no hereditaria. La pueden padecer distintos grupos etarios, y las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Hay algunos vitíligos que son segmentarios de la piel, y otros más generalizados”, explicó la jefa de Dermatología del Avellaneda, doctora Silvia Molina. Además, comentó que aunque no tiene cura, el vitiligo puede ser tratado y conseguir una evolución muy favorable para el paciente. “La sugerencia es que primero se consulte a un especialista; luego, como hospital ofrecemos el servicio de Dermatología, que tiene atención en horario matutino y vespertino, damos turnos programados y atendemos a demanda espontánea. Los esperamos”, cerró. |