Centro de Estimulación Temprana: un trabajo multidisciplinario que asegura la mejor calidad de vida a los pequeños
Psicólogos, terapistas, docentes especializados, kinesiólogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales aseguran un abordaje integral, preventivo y asistencial al niño y a su familia durante todo el proceso de atención temprana.
El Centro de Estimulación Temprana (CET) del hospital Eva Perón comenzó a funcionar en 2017 para atender la gran demanda que se iba generando en el área este. La magister en psicología, Ana Karina Hormigo es su coordinadora y contó que el objetivo principal es garantizar la trayectoria educativa a niños de 0 a 3 años, esto involucra un trabajo intersectorial e interministerial, es así que los ministerios de Salud y Educación articularon las acciones necesarias para ello.
Profesionales de Salud y de Educación se encargan del trabajo terapéutico educativo de los pequeños que concurren al CET. “Actualmente tenemos 109 pacientes que son derivados desde otros servicios como el de Rehabilitación o Pediatría. Son niños que trabajan con psicólogos, terapistas ocupacionales, docentes especializados en atención temprana, kinesiólogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos”, detalló Hormigo.
Los niños pueden ser derivados de cualquier efector, pueden también llegar por demanda espontánea al centro que atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
El objetivo del CET es la recuperación y rehabilitación de niños de 0 a 3 años de edad que presenten problemas en su desarrollo o capacidades diferentes, trabajando asimismo con el núcleo familiar. “Este trabajo entre Salud y Educación incluye un gran esfuerzo y la decisión política de descentralizar la atención que se concentraba en el hospital del Niño, acercando la mejor atención posible a la gente. Estar cerca permite a los papás concurrir de manera permanente, facilitando el acompañamiento terapéutico a los pequeños”, puntualizó Hormigo.