Centro de Salud: un hospital modelo en Tucumán
Con motivo de conmemorarse el 18 de agosto el 53º aniversario del Hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’, se llevó a cabo el pasado viernes el acto oficial, presidido por autoridades del Ministerio de Salud Pública.
La actividad tuvo su lugar en la explanada de ingreso al efector, donde el personal, en reconocimiento a la trayectoria, efectuó el izamiento de la Bandera Nacional, seguido de la bendición del capellán. Finalmente, el subsecretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, y el director del hospital, Diego Eskinazi, dieron sus discursos.
“El hospital, a través de un nuevo modelo de gestión, mejoró su capacidad para dar respuestas, superando las expectativas”, aseguró Sabaj. En este sentido, dijo que producto de ello es el incremento del 30 por ciento de consultas atendidas en la guardia de emergencia y en consultorio de atención ambulatoria. “Este es un servicio que ha crecido notablemente, no solo en su infraestructura, sino también en sus recursos humanos. Para nosotros esto es muy valioso, ya que el esfuerzo de cada uno de los empleados en brindar lo mejor, hace que la comunidad se sienta segura para venir a recibir una atención de calidad”, sentenció.
Por su parte, Eskinazi agradeció el compromiso del personal con la gestión llevada a cabo, cuya meta es brindar calidad de atención a los pacientes y mejorar el clima laboral. Al respecto, recordó que al iniciar la gestión realizaron un diagnóstico de situación que les permitió tener una visión global del hospital y que gracias a eso fijaron objetivos acordes a las necesidades de los pacientes y de los empleados. “Hoy podemos decir que muchos de esos objetivos están cumplidos, que llevamos a cabo una planificación de trabajo que nos permitió, como institución, lograr un equilibrio económico e incrementar nuestro presupuesto funcional”, se explayó.
En la oportunidad, el director del Centro de Salud remarcó que se trabajó sobre diferentes procesos para mejorar las relaciones laborales y con pacientes. “Logramos medir la demanda insatisfecha, lo que nos facilitó tomar decisiones en pos de los pacientes para dar respuestas a la necesidades de atención. Además, fomentamos la capacitación en gestión de los mandos medios y articulamos acciones para que muchos de los empleados terminen su nivel de estudio secundario, mejorando así sus ingresos”, explicó. Por último, Eskinazi expresó: “Tenemos un hospital que es elegido por la comunidad, referente en la provincia, generador de maestros de la medicina y de grandes trabajadores de la salud que hacen posible que nuestros pacientes reciban una atención de calidad”.